martes, 15 de marzo de 2016

Oceanografía libra deuda de 18 mmdp

Ciudad de México.- La deuda fiscal más cuantiosa que existe en México no podrá ser cobrada por el SAT.
Un tribunal federal resolvió en definitiva que un crédito fiscal de casi 18 mil millones de pesos fincado a Oceanografía, no puede ser reconocido en el concurso mercantil de la empresa de servicios petroleros.
El Noveno Tribunal Colegiado en Materia Civil confirmó el 10 de marzo la sentencia de un magistrado de circuito, que consideró que la deuda aún no era "firme y exigible" cuando fue notificada a Oceanografía en mayo de 2015, y por tanto no podía formar parte de la sentencia de reconocimiento y graduación de créditos en el concurso mercantil.
El tribunal negó por unanimidad un amparo directo promovido por el SAT. Fuentes tributarias confirmaron que el crédito fiscal, por 17 mil 860 millones 849 mil 166 pesos, o unos mil millones de dólares, es el más cuantioso vigente en el país y supera el monto total de la deuda de Oceanografía con todos sus acreedores, que es de unos 14 mil millones de pesos.
El crédito fiscal derivó de la omisión de pago de impuestos federales y retenciones a proveedores extranjeros durante el ejercicio fiscal de 2012, cuando Oceanografía aún era controlada por su ex dueño, Amado Yáñez Osuna, actualmente preso por un presunto fraude contra Banamex. La visita del SAT en la que se descubrieron las irregularidades inició en 2014, cuando Oceanografía ya había sido intervenida por el gobierno.
Las fuentes consultadas explicaron que la única forma en que el SAT podría recuperar alguna parte de este crédito, es si algún inversionista rescata a Oceanografía mediante una inyección de capital, lo que hasta ahora no ha sucedido, e impide que se implemente el convenio de reestructura aprobado por la mayoría de los acreedores. 

El mundo de Córdoba/Reforma

No hay comentarios.: