lunes, 25 de abril de 2016

Defensoría Municipal y CODHEM capacitan a policías locales

Chimalhuacán, Méx.- La Defensoría Municipal de Chimalhuacán y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) realizaron una jornada de capacitación para elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito local con el objetivo de mejorar la actuación de los uniformados e inhibir violaciones a garantías individuales de la ciudadanía.
El ombudsman municipal, Mario Flores González, explicó que la capacitación se puso en marcha en una primera etapa con 40 elementos del Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOES), quienes analizaron los lineamientos del Código de Conducta para Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley.
“El año pasado instruimos a más del 85 por ciento de los policías municipales; pretendemos impartir durante el 2016 más de una decena de talleres y cursos enfocados a mejorar la actuación de elementos, atendiendo las sugerencias que emite la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para todos los cuerpos policíacos del país”:
En la Comandancia Municipal, personal de la CODHEM y la Defensoría Municipal abordaron temas como: las funciones de un policía; el respeto y protección a la dignidad humana; el uso de la fuerza pública; la protección y confidencialidad de información reservada; la protección de la salud de las personas y los diferentes tipos de corrupción.
Flores González detalló que estas capacitaciones forman parte de las estrategias que implementan diversas áreas del gobierno del Nuevo Chimalhuacán para atender las recomendaciones alusivas a la Alerta de Género.
“La actuación de los policías debe garantizar una atención integral a mujeres y un debido cumplimento de la ley contra agresores. En el caso de la Alerta de Género, los policías que hoy capacitamos cuentan con conocimientos necesarios para actuar respetando los derechos humanos de ambas partes”.
Por su parte, el instructor de la CODHEM, Jesús Edgardo Núñez Torres, destacó la importancia de que policías municipales se mantengan actualizados en materia de protección a garantías individuales
“La Seguridad Pública forma parte del propio Estado y los policías están obligados a garantizar en todo momento los derechos humanos de los ciudadanos; el Código de Conducta se conforma de ocho artículos que marcan los lineamientos básicos para que un servidor público haga cumplir la ley de manera respetuosa sin excesos”.
Cabe destacar que el Código de Conducta fue aprobado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año de 1979 a fin de transparentar el accionar de policías y funcionarios de todos los niveles de gobierno.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...