jueves, 14 de abril de 2016

PLUMA NEGRA

MUJER CONTRA MUJER

Por: José Calzada

En los 30 distritos electorales del estado de Veracruz, por primera vez en la historia los partidos políticos que participan están obligados por ley, a postular a igual número de hombres  y mujeres a las diputaciones locales que se disputarán en las 10 mil 500 casillas que se instalarán para que los veracruzanos voten, pero de todos llama la atención el Distrito XIV de Veracruz Urbano donde dos egresadas de la Facultad de Ciencias de la Comunicación se disputarán los votos.
Araceli Baizabal Andrade,  ex conductora del noticiero vespertino de Televisa Veracruz y postulada por el Partido Verde en la Coalición para Mejorar Veracruz y María Josefina Gamboa Torales columnista de Notiver y ex funcionaria pública del ayuntamiento de Boca del Río, por la alianza PAN-PRD.
El Distrito XIV se convierte en la joya de la corona para todos los partidos que participan, debido a que se trata de la lista nominal más grande de todo el estado de Veracruz, con 275 mil electores distribuidos en 173 secciones electorales.
Ambas con carreras profesionales diametralmente distintas, Araceli Baizabal dueña de un currículo de 30 años en Televisa Veracruz en donde empezó como reportera y se convirtió en conductora estelar del noticiero vespertino y María Josefina Gamboa que inició como lectora de horóscopos de una estación local y, a raíz del escándalo en que se vio involucrada fue cobijada por el Notiver como columnista y por Miguel Ángel Yunes Linares como panista.
El duelo se antoja interesante. Baizabal Andrade acude en calidad de ciudadana invitada por el Partido Verde para ocupar una de las tres candidaturas que le corresponden dentro de la coalición con el PRI, AVE, PC y PANAL, sin antecedentes políticos, sin escándalos y sin historial judicial en su contra.
María Josefina Gamboa Torales llega a la candidatura como panista, apadrinada por la familia Yunes Linares y en una franca confrontación con las autoridades estatales por el asesinato imprudencial de una persona la madrugada del 11 de julio del 2014 cuando conducía su auto en completo estado de ebriedad y que le costó varios meses en la cárcel.
Araceli Baizabal no cuenta con experiencia en la política y puede ser un punto en su favor si maneja bien el discurso ciudadano, marca su distancia con el PRI y fortalece su propuesta de Partido Verde,  no tiene cola que le pisen y cuenta con la madurez de sus años para posicionarse como una opción viable y rentable para la coalición que la lleva a las urnas.
Maryjose como es conocida María Josefina, lleva a su campaña el rencor contra el sistema que la puso tras las rejas por su imprudencia, más el odio del candidato del PAN a la gubernatura por una sistemática campaña en su contra en los últimos seis años.
En ese contexto, Araceli Baizabal requiere de muchos kilos de paciencia para arrancar su campaña el próximo 3 de mayo,  desde ahora, existe ya una campaña en su contra al calificarla de servidora del sistema por conducir el noticiero de Televisa Veracruz, tal como si fuese la dueña de la televisora, este desprestigio buscar germinar por ahora en las redes sociales.
Maryjose, no requiere campaña negra en su contra,  el fantasma de José Luis Burela López quien murió bajo las llantas del auto de la casi candidata la madrugada del 11 de julio del 2014 en el bulevar costero le perseguirá no sólo en la campaña sino el resto de su vida, más allá de los juicios legales y ciudadanos que ya tiene acumulados.
Sin duda, el morbo electoral se centrará en mucho en la contienda por el Distrito XIV de Veracruz urbano en el que todos esperan ver sangre, que dos mujeres se traben en una lucha por el poder de la representación popular en el Congreso Local, pero ganará quien convenza con calidad moral y propuestas a los votantes.
A escasos 20 días del arranque de la campaña, las cartas están echadas en el distrito electoral para las dos mujeres en materia partidista, acuden prácticamente en igualdad de condiciones porque ninguna de las dos cuenta con carrera dentro de los partidos que las postulan.
Las estructuras partidistas serán el primer obstáculo que deberán enfrentar y superar y desde ahí, se observará cuál de las dos tiene más capacidades para conquistar a las huestes partidistas sobre las que recargarán sus campañas y desde, precisamente, en esos espacios estará definido desde antes de la elección quien tiene posibilidades de ganar la elección por el Distrito XIV.

No hay comentarios.: