martes, 14 de junio de 2016

Motín e incendio en el penal de Barrientos deja 15 heridos

Ciudad de México.- El motín registrado la noche de ayer lunes en el penal de Barrientos, en Tlalnepantla, Estado de México, dejó un saldo de al menos 15 heridos, ocho internos y siete policías, informó el Comisionado Estatal de Seguridad, Eduardo Valiente Hernández.
Tras la rebelión, que se desató a las dos de la tarde cuando se realizó un operativo por la fuga de un reo, fue necesaria la incursión de la policía estatal para retomar el control del penal y remitir a sus celdas a los reclusos amotinados quienes quemaron colchonetas y diversos artículos en señal de protesta, dijo el funcionario.
“Tenemos que precisar que hay entre ocho y 10 internos lesionados, afortunadamente nada grave; de nuestros compañeros policías tenemos a siete que resultaron lesionados, uno de ellos lo están valorando en el ISSEMYM porque no sabemos cuál es su estado de salud”, precisó Valiente Hernández.
A los familiares de los internos les dijo que no tienen nada de qué preocuparse, porque “el motín fue controlado con el mínimo de los esfuerzos y exposición al riesgo para ambas partes, para nuestros compañeros policías y para los internos”.
Al mediodía de ayer, dos semanas después de la fuga de dos reos del Reclusorio Oriente, Jonathan Gerardo Villegas, de 19 años, repitió la técnica de escape: fue llevado a una audiencia en el área de juicios orales y se fugó.
Tras la fuga, se implementó un operativo que provocó el amotinamiento de unos 500 presos en un cubículo aledaño al área de dormitorios, por lo que la guardia del penal solicitó la intervención del Mando Único.
Hacia las 21:00 horas, alrededor de 600 elementos de las fuerzas antimotines y de la Policía Municipal ingresaron y controlaron a los internos amotinados que incendiaron colchones y ropa. Por momentos el penal se quedó sin luz.
Una hora después, decenas de familiares se apersonaron en el penal para exigir información sobre la situación.
A las 22:30 horas el incendio fue sofocado y poco después el secretario de Gobierno del Estado de México, José Manzur, publicó en su cuenta de Twitter un video en el que señalaba que el penal estaba bajo control. No se reportaron muertos o heridos.
Ante el riesgo de que se reactivara el enfrentamiento, la Policía estatal reforzó la vigilancia con 200 elementos apoyados por elementos de la Marina.
Otro enfrentamiento se registró afuera del penal cuando familiares de los internos que exigían saber si había heridos pues vieron la presencia de ambulancias, lanzaron piedras a los policías antimotines y causaron daños a cinco patrullas y una motocicleta. La turba fue dispersada con gases lacrimógenos. A las 11:00 horas el motín fue controlado.

No hay comentarios.: