miércoles, 3 de agosto de 2016

PLUMA NEGRA

POR: JOSE CALZADA

PAN A FAVOR DE EXTINGUIR SAS
La extinción del Sistema Metropolitano de Agua y Saneamiento de Veracruz que aún mantiene el conflicto al nuevo grupo empresarial que opera ya  el suministro de potable en Veracruz y Medellín, se cristalizará el 18 de agosto que el Congreso Local en sesión extraordinaria aprobará el proceso por mayoría de votos, en esta ocasión el PAN y Movimiento Ciudadano votarán a favor de lo que siempre criticaron.
Los nueve diputados del PAN cambiaron de opinión y obedecerán a intereses externos a su bancada en virtud de que el ayuntamiento de Boca del Río de Miguel Ángel Yunes Márquez contempla entregar al Grupo MAS la operación del agua y drenaje en virtud de lo complicado que resulta pagar los pasivos que le tocan cubrir para poder hacer y deshacer del agua como era la idea inicial del agua, cuando el edil decidió no ir en paquete con los inconfiables empresarios de Odebrecht y Aguas de Barcelona.
Pero las cosas cambian y el acuerdo viene de muy arriba, más allá del alcalde de Boca del Río, se trata de un acuerdo del propio gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares  con Emilio Odebrecht, padre de Marcelo el que está detenido en Brasil por los escándalos de corrupción y que tanto criticaron los panistas.
El pasado 22 de junio cuando Yunes Linares acudió como invitado a la inauguración de la Planta Etileno Siglo XXI, única empresa en generar más de 15 mil empleos en el sur del estado en los últimos años, el gobernador electo fue observado en plena armonía con el el hijo del fundador de Odebrecht y seguramente en esa informal reunión se alcanzaron acuerdos que eliminaron la crítica azul a los polémicos empresarios brasileños, al grado de que ahora, se abre la posibilidad de que el Grupo MAS se haga cargo también de la administración del agua en el municipio de Boca del Río, gobernado por el hijo del gobernador electo.
Es por eso, que los diputados del PAN en el Congreso Local han recibido la instrucción de aprobar lo más pronto posible la extinción del SAS que se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para el Grupo MAS junto con su sindicato de trabajadores encabezados por su lideresa Angélica Navarrete.
Ahora, los diputados locales del PAN y es posible que hasta el del Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Pola Estrada alcen la mano a favor de lo que durante meses criticaron ácidamente y que en tribuna y en los medios de comunicación se desgarraban las vestiduras para proteger la operación del SAS y al sindicato de trabajadores.
En promedio el ayuntamiento de Boca del Río, se debe hacer cargo del 20 por ciento de la infraestructura y salarios de los trabajadores del SAS que desde el 26 de noviembre del año pasado han operado la distribución del agua potable para la población boqueña, pero en los hechos, Boca del Río, está exactamente en las misas circunstancias que Boca del Río, o tal vez peores porque no cuenta con dinero para hacer frente a los pagos y tampoco con un proceso de licitación para que una empresa privada con asociación pública se haga cargo de ese problema.
Así pues, los diputados del PAN en el Congreso Local ya están planchados para aprobar la extinción del SAS de Veracruz y además, para quedarse callados en todo lo que gritaron como lo peor, porque ahora quien anda en el PAN les ha dado la orden de alinearse y apoyar al Grupo MAS.
El ayuntamiento de Medellín de Bravo que también se había resistido a la extinción del SAS, también recibió la orden de hacer cabildo y aprobar el procedimiento para que llegue al Congreso y sea aprobado por la mayoría que harán el PRI y el PAN el próximo 18 de agosto en la sesión extraordinaria.
En breve el ayuntamiento de Boca de Río emitirá la convocatoria para entregar la operación del suministro del vital líquido a una empresa privada,  y existen amplias posibilidades de que esa empresa sea Grupo MAS integrada por Odebrecht y Aguas de Barcelona.
EMPRESARIOS JINETEROS
Es bien cierto que existe una total desconfianza en la saliente administración de Javier Duarte de Ochoa y sobretodo en el ventajoso esquema de pagar las deudas a proveedores con el impuesto del 3 por ciento a la nómina, también es cierto que los empresarios veracruzanos cayeron en la actitud provocadora de Miguel Ángel Yunes Linares que los convocó a no pagar ese impuesto mientras no concluya la presente administración estatal.
Pero los empresarios no dicen que ese dinero no es de ellos, son aportaciones de los trabajadores y que la moratoria para entregar ese dinero al gobierno significa que ellos se lo quedarán por un tiempo con el riesgo de gastarlo o jinetearlo para ganar intereses de forma poco moral.
De esa manera los empresarios acompañan su inconformidad con acciones que los ubicarán en jineteros del dinero ajeno y se convertirán exactamente en lo mismo que le critican a la administración estatal de Javier Duarte de Ochoa.
Una medida justa sería que los empresarios fueran honestos y no les cobraran ese impuesto a sus trabajadores de esa manera, actuarían con honestidad, de lo contrario caerán en acciones de morosidad deliberada por decisiones que no les corresponden como tampoco les corresponde el dinero de los impuestos.
DE RISA
El gobernador Javier Duarte de Ochoa presentó ayer una denuncia por el presunto delito de enriquecimiento ilícito en contra de Miguel Angel Yunes Linares, algo jamás visto en Veracruz de gobernador a gobernador electo, pero son los tiempos de la alternancia y todo puede pasar.
Hace apenas unos días, el gobernador en funciones pidió que se mida con la misma vara a todos, y al presentar la denuncia en contra de su sucesor ante la Fiscalía General del Estado, obliga al titular, Luis Ángel Bravo a trabajar en paralelo, las denuncias que también interpuso Miguel Ángel Yunes en su contra.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...