miércoles, 21 de septiembre de 2016

Espacio 13

!! Añeja Amistad……!!

*Recordamos con Uriel los años mozos cuando visitaba a su mamá en Teocelo…
*Lo que ignoran los incrédulos intentando enfrentarnos….pos cuando.
*Amena charla anoche en el Tachula, en el evento de las aves de Martin Zamora….
“La amistad no se agradece, se corresponde”.

Por: Alfonso Mora Chama

Me recibe con el reciente libro del autor y amigo de los años 70, Teodoro Couttolenc Molina, “Por tus humedales Muero”, cuando arribaba al restaurant “Tachula” de Coatepec. Me refiero al gran amigo de los años de juventud y ahora colega, dirigente del Club de Periodistas de México en la entidad, Uriel Rosas Martínez. Han sido varias las ocasiones que recordamos sus visitas a Teocelo, tierra que adopta su familia, proveniente de Tuzamapan, cuando la casa de su mamá, doña Mary, estaba pegada a la nuestra, frente a la calle de Guerrero, donde inicia el barrio de El Calvario. Sus hermanos Israel y Antonio, también los conocimos en esos años de los 60.
Iniciamos una amistad que continua a la fecha, cada quien en diferentes caminos hasta encontrarnos, él cercano siempre al maestro Guillermo Héctor Zúñiga Martínez, casado con una prima de Uriel Rosas, Guillermina, a quien en Teocelo sus amigas del Vasco de Quiroga, le llamaban “La Nena”.
Fue siempre el encargado de los asuntos de prensa del maestro Memo. En tiempos de Director de Educación Popular, en el viejo edificio de Pensiones, cuando presidente municipal de Xalapa y no se diga como Secretario de Educación en Veracruz. Mancuerna con otro “paisano”, el ex porro del sexenio de Rafael Murillo Vidal, por cierto su padrino de bodas, Evaristo Morales Huertas, eficiente abogado y también cercano al maestro Memo. En lo personal conocí a dos hermanos del maestro Zúñiga….a Chava y Rafael. El primero vendedor de dulces en una combi y el segundo director del diario Tiempo al lado de José Luis Poceros. La mamacita de ellos, doña Anita, atendía un modesto negocio de abarrotes en la entrada a Coapexpan.
Bien….pues Uriel Rosas Martínez, se ha desempeñado por muchos años como dirigente estatal del Club de Periodistas de México. En el sexenio de Fidel Herrera nos entregó un reconocimiento por los años transitados en el periodismo, entregado por el Secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez. La amistad sigue impecable y en cada ocasión que nos encontramos, el saludo de sincero y de viejos amigos…no obra de la casualidad, lo que algunos no entienden ni aceptan…
La ocasión de esta noche, fue porque Uriel Rosas asistió al evento de las aves de Martin Zamora y de doña Leo, conducido acertadamente por Figueroa Quinto, reunidos los medios de comunicación y las soberanas de las fiesta de las aves…la que se va y la que viene y sus princesas. Y así continuará lo que nació en nuestros años mozos, esa amistad que perdura y se alargará a través de los años.
Uriel…..fue un placer saludarte.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...