martes, 6 de septiembre de 2016

Gobierno estatal y municipal tiene responsabilidad con familias de Laguna Chiconautla en Ecatepec: Brasil Acosta

Estado de México.- El ex diputado federal y dirigente del Movimiento Antorchista en Texcoco, Brasil Acosta, llamó al presidente municipal de Ecatepec, Indalecio Ríos, a atender de inmediato “con oficio político, sensibilidad y disposición”, el problema del cárcamo de la Laguna de Chiconautla, donde  habitan cinco mil 125 familias en extrema pobreza, que cada año sufren inundaciones.
Asimismo, solicitó al Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, su intervención para que las familias de la Laguna de Chiconautla, cuenten con una mejor calidad de vida, toda vez que se trata del municipio de donde es oriundo el mandatario estatal “El buen oficio político del Gobernador y la preocupación por los pobres de su tierra, estamos seguros, serán factores determinantes para resolver los problemas que afectan a los pobres de Ecatepec”.
“El caso de la Laguna de Chiconautla puede considerarse una vergüenza social en el México del Siglo XXI, donde viven desde hace 23 años, cinco mil 125 familias en la más extrema pobreza, hacinados en lotes que se inundan cada año, pues no hay drenaje; tampoco tienen agua potable ni calles pavimentadas; tienen fosas sépticas que se desbordan cada vez que cae una lluvia”
Brasil Acosta, señaló que el alcalde ha puesto como pretexto que las familias en condiciones de marginación habitan en zonas irregulares, pero “la presidencia no ha buscado una solución consensuada para atender los problemas de los pobres.
“La solución para poner fin a las inundaciones en la Laguna de Chiconautla es la construcción de un Cárcamo que serviría para captar las aguas negras de la colonia y del agua potable que resolvería una demanda vital. Asimismo, únicamente destinaría menos del dos por ciento del recurso municipal para cumplir con la liberación del terreno que solicitan los ejidatarios”.
Agregó que el 70 por ciento del territorio  de Ecatepec de Morelos es zona irregular “sin embargo, muchas zonas, entre ellas el propio San Cristóbal Centro ya tiene servicios, entonces se trata simplemente de una forma de evadir la responsabilidad, de un acto inhumano y es lamentable que en este país aquellos que llegan a tener poder pierdan la sensibilidad, la capacidad de condolerse”.
De acuerdo con el datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI 2010) el municipio de Ecatepec es uno de los más densamente poblados en el Estado de México tiene un millón 656 mil 107 habitantes. En 2010, 723 mil 550 habitantes que representan el 40.8 por ciento de la población del municipio se encontraban en pobreza.
En materia presupuestal, las participaciones que recibe el municipio pasaron de mil 580 millones de pesos a mil 632 millones de pesos de 2015 a 2016 “es el mayor presupuesto que recibe una entidad municipal en el Estado de México, de lo que se deduce que tiene la posibilidad de impulsar obras que beneficien a las comunidades más marginadas”.
Por último, dijo que la enfermedad de la gente que vive en Ecatepec es la pobreza y, lejos de remediarla, se ataca brutalmente al Movimiento antorchista y se golpea a gente indefensa por parte de la policía municipal (a una señora le aventaron un caballo, a una de nuestras dirigentes le lanzaron gases lacrimógenos a centímetros de distancia, a otro compañero le dieron 15 puntadas por un golpe que recibió en la cabeza, etc.)

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...