miércoles, 7 de septiembre de 2016

Urge legislar sobre reproducción asistida en México; no existe ningún marco jurídico que la regule

Ciudad de México.- El presidente de la Comisión de Salud, diputado Elías Octavio Iñiguez Mejía (PAN), urgió a legislar sobre la reproducción asistida en México, a fin de regular su práctica y ofrecer certeza jurídica a las madres y a los futuros bebés.
Durante la inauguración del seminario “Técnicas de Reproducción Humana Asistida y Responsabilidad Parental”, organizado e inaugurado por la diputada Verónica Muñoz Parra (PRI), secretaría de la Comisión de Salud, refirió que en 2012 se practicaron 88 mil procedimientos de esta índole en el país.
Iñiguez Mejía indicó que la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida (REDLARA), estima que 1.5 millones de parejas tienen problemas de infertilidad, por lo que la reproducción asistida es un tema más frecuente de lo que se cree, las estadísticas son alarmantes.
Para la Comisión de Salud es imprescindible atender esta situación porque “es un tema delicado que ha permanecido en el tintero y no se ha abierto la discusión”. Es importante conocer las diferentes opiniones y propuestas de expertos, legisladores, población y fundaciones, con el propósito de decidir qué es lo mejor para las madres mexicanas y los niños nazcan sanos y fuertes, apuntó.
Propuso elaborar un marco jurídico sin mediar ningún color partidario, que ofrezca certeza jurídica a los sectores más vulnerables que les garantice una mejor calidad de vida y se proteja a las madres y a los bebés que nacerán.
Comentó que el Instituto Nacional de Perinatología señala que 48 mil 149 personas han sido atendidas contra la infertilidad del 2006 al 2012 y, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informa que existen 52 centros autorizados que están vigilados por dicha institución.
Consideró trascendente saber que es importante conocer lo que se hace en otras latitudes al respecto y evaluar si en México la reproducción asistida  se puede adaptar al marco jurídico existente o no.
La diputada Muñoz Parra señaló que debe regularse urgentemente la reproducción asistida, ya que es un tema de bien común, porque cada vez existen más clínicas que ofrecen ese servicio y debe garantizarse que lo realicen en apego estricto a la ley.
Debe pensarse en el binomio madre-hijo en la evaluación de las iniciativas que diputados y senadores han presentado, a fin de que la construcción del marco jurídico esté apoyado en conocimiento y en información fidedigna; sólo así se podrán hacer políticas públicas que resuelvan una problemática definida como la reproducción asistida, añadió.
Francisco Güell, investigador y coordinador del Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra, España, resaltó la necesidad de incluir en una iniciativa legislativa la responsabilidad parental en el marco de las actividades de las clínicas que ofrecen la maternidad asistida.
Se requiere vislumbrar el compromiso de la madre con el niño que no ha nacido, que asegure el mayor bienestar al infante y por ende a las familias.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...