miércoles, 26 de octubre de 2016

Alerta de género en Edomex está rebasada y feminicidios aumentan día a día, advierten

Estado de México.- Los dirigentes de las organizaciones “México Suma” y “Mujeres en Cadena”, Osmar León Aquino y Xóchitl Arzola Vargas, consideraron que se debe replantear la Alerta de Género en el Estado de México por la agresividad con que se han cometido los feminicidios que, además, aumentan día con día.
Desde el 2012 se han registrado 12 mil 950 casos de agresiones contra mujeres en la entidad, de acuerdo con el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres. Según el Observatorio Ciudadano Nacional contra el Feminicidio, hay más de mil 500 jóvenes entre 15 y 17 años desaparecidas en el estado.
El 25 de noviembre de 2015, la jueza Segunda de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal, Paula María García Villegas Sánchez Cordero, determinó amparar a la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C. (CMDPDH) por el retardo injustificado en la emisión de la Alerta de Violencia de Género para el Estado de México.
Para Osmar León Aquino y Xóchitl Arzola Vargas, la Alerta de Género “ha sido prácticamente rebasada” porque en los once municipios mexiquenses donde se decretó cada vez aumentan más los feminicidos.
“Jóvenes degolladas, abusadas sexualmente con objetos o lapidadas se están convirtiendo lamentablemente en algo cotidiano en suelo mexiquense, donde las autoridades están perdiendo la capacidad de asombro y sólo suman víctimas y modifican estadísticas”, coincidieron en un comunicado.
Recordaron que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) reconoce de enero al 23 de septiembre del presente año, sólo 56 feminicidios y 176 homicidios dolosos de mujeres, lo que implica 9 feminicidios más en relación con el mismo periodo del año anterior.
Lo que sí es un hecho, es que los 11 municipios donde se decretó la Alerta de Género siguen encabezando la lista, situándose Ecatepec con 37 feminicidios, Toluca 15, Naucalpan 16, Chimalhuacán 11, Nezahualcóyotl 12, Tlalnepantla 8, Tultitlán 9, Valle de Chalco 5, Ixtapaluca 6, Chalco 7, Cuautitlán Izcalli 6, Tecámac 6, seguidos de otros municipios.

Proceso

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...