lunes, 24 de octubre de 2016

Coordinador de imagen del GEM; Un caso paradigmático de la política mexiquense

Cobra un millón 554 mil pesos anuales

Estado de México.- Con un salario diario de 3 mil 308 pesos diarios, Carlos Alberto Aguilar Cano es un caso paradigmático de la política mexiquense. Se trata de una persona que comenzó a colaborar con el gobernador Eruviel Ávila Villegas desde que éste era alcalde de Ecatepec y con quien, desde entonces, mantiene estrecha amistad.
De Aguilar Cano mucho se ha dicho. En varios de los perfiles que maneja, como Linked, se describe como “Licentiate degree, Communication and Journalism” por la Universidad Nacional Autónoma de México, aunque no terminó la carrera en Comunicación y Periodismo, según el curriculum que entregó para entrar a trabajar en el 2011.
Pero, si bien se le menciona como Coordinador de Imagen Institucional del gobierno del Estado de México, no es tal, dado que en el organigrama este puesto es inexistente y, con base en ello, su remuneración como tal sería de cero pesos.
Pero, por los manejos discrecionales que son recurrentes en la actual administración estatal, se pudo conocer que el señor Aguilar Cano fue adscrito a una dependencia diferente a Comunicación Social.
De acuerdo con el Portal de Transparencia del gobierno mexiquense, Aguilar Cano se inscribe en el tabulador de sueldos de la Secretaría de Infraestructura, aunque previamente estuvo dentgro de la estructura de la Secretaría de Finanzas - en el nivel de mandos superiores, en la categoría de Coordinador de Unidad de Apoyo a la Administración General, con el cargo de “Coordinador de Información y Estrategia”.
Este puesto tiene un rango 29-A, por abajo de los integrantes del Gabinete, con clave de puesto D014129A, con un salario mensual de 99 mil 244 pesos, más 60 días de aguinaldo por año, 25 días de prima vacacional y 20 de gratificaciones.
En suma, cobra en promedio 3 mil 308 pesos diarios; es decir, al año se lleva un millón 554 mil pesos de los recursos público del Estado.
Cabe mencionar que con fecha 11 de abril del 2013, un usuario se solicitó, vía transparencia - solicitud 00012/CGCS/IP/2013 - que se le proporcionara copia del documento donde conste el sueldo bruto mensual, sueldo neto mensual, sueldo base mensual, nivel salarial de acuerdo al tabulador salarial, categoría laboral, prestaciones laborales como aguinaldo y prima vacacional, percepciones adicionales como vehículo asignado, viáticos, gastos de representación, seguro de vida, seguro de gastos médicos y/o cualquier otro de Carlos Alberto Aguilar Cano, en su carácter de Coordinador de Imagen Institucional y la respuesta que se obtuvo fue la siguiente: “Me permito hacer de su conocimiento que la persona que en primer término menciona, no se encuentra adscrita a la Coordinación General de Comunicación Social”.
Otro documento, dirigido al Jefe de la Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación y Responsable de la Unidad de Información de la Secretaría de Finanzas del gobierno del Estado, en el que se solicitó - 000164/SF/IP/2015 - se informara cuál era la situación laboral de Carlos Aguilar Cano tras ausentarse de sus labores para participar en campañas electorales en Mayo y Junio de dicho año, se dio como respuesta que "de acuerdo con la información que obra en los archivos de la Dirección General de Personal el C. Carlos Alberto Aguilar Cano, causó baja con fecha 31 de Marzo de 2015".
Adscrito primero a la Secretaría de Finanzas, donde causó baja como se advierte en el párrafo anterior y, posteriormente colocado en la Secretaría de Infraestructura, el señor Aguilar Cano es quien determina lo que se hace en materia de imagen del gobernador, aunque no sea el área para ello y aunque, oficialmente, no se explique las razones por las cuales un servidor público que es dado de baja, aparece sin problema alguno en otra dependencia.

Alfa Diario

No hay comentarios.: