jueves, 13 de octubre de 2016

El 2017 será complejo y competido: Iriarte

Estado de México.-  A casi ocho meses de la elección a gobernador del Estado de México, el PRI prevé una contienda compleja y competida; sin embargo, la posibilidad de que se constituya un bloque opositor no le quita el sueño al tricolor, pues asegura que trabaja todos los días para llegar como una fuerza política competitiva y no se ha alejado de las comunidades, ni como partido, ni como gobierno.
El dirigente estatal del PRI, Carlos Iriarte Mercado, en una charla con este medio, afirma que no ve focos rojos en el proceso electoral, ni cree que se requiera seguridad especial para los candidatos. Advierte que su partido no improvisa, sino se prepara para enfrentar el reto de la elección, donde jugarán limpio, pues siempre, dice, lo han hecho así.
El PRI espera tener un candidato de unidad, electo no por dedazo, sino por una decisión colegiada, donde mujeres y hombres tendrán las mismas posibilidades, aunque deja claro que será la dirigencia nacional quien defina la ruta.
Sin aceptar, ni negar su interés en ser candidato, el dirigente tricolor y diputado federal, quien se define como "producto del esfuerzo", considera que no son válidas las acusaciones de que podría haber una "elección de Estado" en la entidad y defiende que los programas sociales están blindados, a través de reglas y normas de transparencia.
También presume que tanto el presidente, Enrique Peña, como el gobernador, Eruviel Ávila, son dos activos importantes que suman al PRI, pues han dado buenos resultados, y considera que casos como el de Veracruz, donde ha habido acusaciones de corrupción, o el mismo Naucalpan, donde el ex alcalde David Sánchez está en prisión, no les impactarán porque se están atendiendo y porque en el Estado de México, señala, hay transparencia.
El 2017
El siguiente año, dice Iriarte, los priístas buscarán el refrendo de la sociedad, pero antes, habrá un ejercicio de autocrítica donde revisarán si han cumplido con lo prometido y con sus ofrecimientos de hace casi seis años.
No obstante, resalta que son un partido que los 365 días del año está en contacto con la gente y su oferta política no sólo se genera de lo comprometido hace seis años, sino también de las nuevas peticiones.
"Vamos al encuentro de la sociedad a una elección donde evaluará la sociedad si cumplimos con nuestra palabra de hace seis años y también vamos al encuentro, ofertando atender todas esas inquietudes que ya están consagradas en nuestra plataforma política, pero también nuevas banderas políticas".
Sus aspiraciones
Carlos Iriarte no escapa a los reflectores, ni a quienes lo mencionan como uno de los posibles aspirantes a la candidatura a gobernador que se definirá en febrero de 2017, pero al ser cuestionado sobre quienes lo nominan, el líder del PRI responde que en estos momentos su responsabilidad es ser presidente de ese partido.
Además, cita una frase de Winston Leonard Spencer Churchill: "Para pensar en el futuro hay que resolver el presente y yo actualmente estoy resolviendo el presente, la responsabilidad que me asignaron".
Pese a ello, tampoco se descarta, pues acepta que todos los actores políticos siempre aspiran a servir y a ocupar nuevos cargos y advierte que el camino a seguir será señalado por el CEN. Por ahora, afirma, le interesa ser presidente, pero considera un honor ser mencionado y un reconocimiento a su desempeño.
"Todos, absolutamente todos quienes nos dedicamos a la política y nos gusta servir a nuestro país o a nuestro estado a través de la política, aspiramos en algún momento a servirlo desde trincheras cada vez más importantes; desde luego que a todos nos interesaría servir a nuestro estado.
"Pero en tanto eso sucede y el Comité Ejecutivo Nacional determina cuál es la ruta, mi responsabilidad es tener un partido fuerte, cohesionado, articulado y competitivo rumbo al próximo proceso electoral"; no obstante, considera un honor ser mencionado, pues refiere que él es producto de la cultura del esfuerzo y ha escalado diferentes responsabilidades.
Los aspirantes
Ante las aspiraciones de otros priístas, principalmente del actual titular de la Profeco, Ernesto Nemer, quien admitió que le interesa ser abanderado y buscará la candidatura, el dirigente tricolor admite que las personas tienen aspiraciones legítimas y cada mujer u hombre puede expresar sus inquietudes, pero en el PRI saben que deben prepararse, pues primero es el programa y luego la mujer u el hombre.
También añade que cada individuo es responsable de sus actos y dichos, pero quien evalúa es su partido: las mujeres u hombres que reconocen el desempeño, actuar y las expresiones de sus pares.
Iriarte aclara que el tricolor no limita a nadie porque cada individuo es responsable de sus hechos, pero advierte que la mejor manera de cumplir con su responsabilidad es asumir con plenitud el cargo o la tarea asignada. "Si en esta responsabilidad te desempeñas de manera positiva y tus pares evalúan que esa responsabilidad la has desarrollado plenamente, pues seguramente serán aciertos que serán calificados por tus pares".

No hay comentarios.: