sábado, 1 de octubre de 2016

Evacúan dos comunidades de Colima por actividad volcánica

Colima.- Frente al incremento de la actividad del Volcán de Fuego, las comunidades de La Yerbabuena y La Becerrera fueron evacuadas preventivamente la noche de este viernes, y sus habitantes fueron alojados en el albergue de la escuela de Trabajo Social Vasco de Quiroga, en el municipio de Comala.
Esta decisión fue anunciada por el gobierno estatal una vez que el Comité Científico Asesor, así como los sistemas estatal y nacional de Protección Civil recomendaron ampliar la zona de exclusión de cualquier actividad a 12 kilómetros del cráter del volcán, zona en la que se encuentran ambas comunidades.
La información fue proporcionada por el secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, después de una reunión de análisis con el director nacional de Protección Civil, Ricardo de la Cruz Musalén, donde se dio a conocer que la actividad volcánica aumentó de manera súbita en las últimas horas.
En el contexto de la actual crisis del Volcán de Fuego, dijo el funcionario, se ha registrado movimiento de flujo y fracturamiento de roca, así como el ascenso de magma y gases, además de que también se pudo observar una incandescencia en la cima del volcán y el desbordamiento de un flujo de lava por el sector Sur que se vierte hacia la zona de la Barranca de Montegrande y de La Becerrera.
En el operativo de evacuación de La Yerbabuena y La Becerrera, con poblaciones de 80 y 230 habitantes, participaron Protección Civil Nacional, el Ejército Mexicano y la Unidad Estatal de Protección Civil.
El Comité Estatal de Protección Civil recomendó que se evite la permanencia en barrancas cercanas al volcán, tanto por la probabilidad de un lahar ante una lluvia, como de un flujo piroclástico, además de que persiste la probabilidad de que se registre caída de ceniza en la entidad, por lo cual sugirió cubrir nariz y boca, cerrar puertas y ventanas, tapar depósitos de agua, barrer la ceniza y depositarla en una bolsa.
En la reunión también estuvieron presentes el Comandante de la V Región Militar, Eduardo Emilio Zárate Landero; el general de la 20 Zona Militar, José Francisco Camarena Hernández; el Director General de la Unidad Estatal de Protección Civil, Melchor Urzúa Quiroz; el Delegado de Gobernación, Víctor Manuel Gandarilla García; los integrantes del Comité Asesor Científico de la Universidad de Colima, Raúl Arámbula y Carlos Navarro; así como representantes de la Cruz Roja y DIF Estatal.
Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Jalisco dio a conocer la evacuación preventiva de la comunidad Juan Barragán, la más cercana al cráter del volcán, en el municipio de Tonila.

Proceso

No hay comentarios.: