jueves, 10 de noviembre de 2016

Aprueban en comisión minuta para dotar de autonomía técnica y de gestión al Canal del Congreso

Ciudad de México.- La Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias que preside el diputado Jorge Triana Tena, aprobó dos dictámenes que serán puestos a consideración del Pleno cameral en las próximas sesiones.
El primero, correspondiente a la minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 140 y 141 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de dotar de autonomía técnica y de gestión presupuestaria y de los estándares de calidad, al Canal del Congreso.
De acuerdo con el dictamen, este medio de información contará con el presupuesto que cada Cámara le asigne y será acorde con sus necesidades para asegurar la transmisión y la calidad de los contenidos.
Dichos recursos, añade, deberán ser determinados por cada Cámara como un anexo del Decreto del Presupuesto de Egresos, y deberán ser entregados de manera directa e integral al funcionamiento del Canal, para ser ejercidos en su calidad de Unidad Responsable Ejecutora del Gasto Público Federal.
Considera que con el establecimiento de su régimen interno, el Canal del Congreso servirá de base permanente para que las y los mexicanos conozcan la manera en que son discutidos los asuntos más importantes del país, pues se deja testimonio en la memoria colectiva de quienes sintonizan sus transmisiones, de los argumentos y posiciones de los legisladores en diversos momentos de su desempeño.
El dictamen hace mención que el 24 de marzo de 1998, el Congreso de la Unión designó una Comisión Plural para normar las actividades del Canal, relacionadas con los contenidos, operación, planeación y distribución.
Posteriormente, el 10 de marzo de 2010, la Comisión Federal de Telecomunicaciones entregó al Congreso de la Unión el permiso para transmitir en televisión abierta la programación del Canal del Congreso en el Valle de México.
El pasado 5 de mayo, añade, el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones resolvió autorizar la transición de diversos permisos de radiodifusión al régimen de concesión a efecto de adecuarlos a lo que establece la ley vigente, y el 23 de agosto de este año, el propio Instituto entregó el título de concesión para operar a través del canal 45 de televisión abierta, así como otra concesión de uso público con vigencia de 30 años.
Derivado de ello, concluye el dictamen, el Canal del Congreso deberá tener independencia editorial, autonomía de gestión financiera, garantías de participación ciudadana, reglas claras para la transparencia y rendición de cuentas, defensa de sus contenidos, opciones de financiamiento, pleno acceso a tecnologías y reglas para la expresión de diversidad ideológica, étnica y cultural. Todo, en un término no mayor de seis meses a partir de la entrega del mencionado título de concesión.
El diputado Rogerio Castro Vázquez (Morena) consideró que esta era una demanda de los trabajadores del Canal y de quienes lo dirigen. “Ojalá estas reformas sirvan para fortalecer a este importante medio de comunicación, a través del cual los ciudadanos pueden estar enterados de los trabajos legislativos”.
Edgar Romo García, del PRI, se sumó al voto afirmativo al considerar que la reforma fortalece al Canal del Congreso y es positivo dotarlo de autonomía técnica y financiera y contar con un medio más eficiente.
Por lo que respecta al segundo dictamen, reforma y adiciona diversas disposiciones del Reglamento de la Cámara de Diputados en materia de aspectos relacionados con reglas de transparencia y parlamento abierto.
El diputado proponente, Braulio Guerra Urbiola, del PRI, explicó que la propuesta modifica 16 artículos relativos a procedimientos y reglas de actuación de los legisladores, entre otros: suprimir las sesiones secretas; llamar al suplente, cuando la diputada o diputado no se presente cinco días de sesiones consecutivas sin causa justificada.
También, para que renuncien a obtener, por la realización de actividades inherentes al cargo o su impacto, beneficios económicos o en especie, para parientes consanguíneos, civiles o por afinidad hasta el cuarto grado.
Asimismo, para computar como inasistencia a una sesión cuando en caso de votación nominal, el legislador no vote o manifieste su abstención, en al menos una tercera parte de los asuntos correspondientes, lo que se publicará en los órganos de difusión de la Cámara de Diputados.
El propósito, dijo Guerra Urbiola, es hacer un Congreso más eficaz, de puertas abiertas y ser transparente a la observación de los ciudadanos “tanto en nuestra conducta como en nuestro trabajo”.
El diputado Santiago Torreblanca Engell, del PAN, dijo que desafortunadamente los mecanismos legales ordinarios para hacer que los diputados cumplan con su trabajo no han sido suficientes, por lo que se congratuló por las modificaciones al Reglamento.
“Este dictamen busca que a través de mecanismos de difusión se den a conocer las ausencias de los diputados y sean los ciudadanos, a través de sus votos, los que premien o castiguen su trabajo legislativo”, concluyó.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...