lunes, 5 de diciembre de 2016

A costa de ‘‘gasolinazos’’ hacienda mejora su recaudación fiscal

Ciudad de México.-  A costa de incrementar los precios de los combustibles –como gasolinas y diésel-, la Secretaría de Hacienda ha logrado recaudar, en solo 10 meses –de enero a octubre de este año- 239 mil 999 millones de pesos por Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), cantidad superior en 30 mil 613 millones 800 mil pesos respecto a lo estimado para todo el año.
De acuerdo a la Ley de Ingresos aprobada por el Congreso de la Unión para este ejercicio fiscal, se estimó que de enero a diciembre, es decir, durante los 12 meses de 2016, el llamado IEPS gasolinero generaría ingresos por un monto total de 209 mil 386 millones 100 mil pesos al cierre de año, sin embargo, la dependencia superó la meta con varios meses de anticipación, lo que se explica por los incrementos mensuales a los precios de las gasolinas, los cuales fueron elevados y ubicados por la SHCP en el nivel máximo permitido por la ley, aunque con ello afectara a los consumidores y a los precios finales al consumidor.
Según Estadísticas Oportunas de Finanzas Públicas, elaboradas por la SHCP, la meta anual de recaudación de IEPS aplicado a gasolinas se superó desde septiembre pasado, porque hasta ese mes ya habían ingresado por ese concepto a las arcas públicas 217 mil 919 millones 400 mil pesos. Sólo en octubre se recaudaron por el mismo concepto 22 mil 80 millones 500 mil pesos, por lo que, en el supuesto de que se mantenga ese ritmo de recaudación durante noviembre y diciembre, en los dos últimos meses del año se podrían obtener más de 44 mil millones de pesos adicionales a lo ya recaudado.
En dicho supuesto, la recaudación total anual acumulada proveniente del IEPS gasolinero podría ascender de los 239 mil 999 millones 900 mil pesos que se registraron en octubre, a por lo menos 284 mil millones de pesos en diciembre, al cierre de año. Y todo a costo de la sociedad. 

Gobernantes

No hay comentarios.: