viernes, 23 de diciembre de 2016

Desecha INE quejas contra RMV, AMLO y Margarita

Ciudad de México.- La Comisión de Quejas y Denuncias del INE consideró que ni el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, ni el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, ni la ex primera dama, Margarita Zavala, han incurrido en delitos electorales, por lo que declaró improcedentes cuatro solicitudes para adoptar medidas cautelares en su contra.
Sobre Moreno Valle pesaban dos señalamientos que fueron desestimados por el INE; en el primero se acusaba al mandatario poblano de promoción personalizada a través del periódico “Sólo Ofertas”, donde acompañando la imagen del mandatario estatal se mencionan supuestos logros de su gobierno.
En el segundo caso se solicita que el órgano electoral imponga medidas cautelares al gobernador panista para que se abstenga de usar recursos públicos al participar en conferencias, congresos, pláticas o cualquier otro evento público.
Sin embargo, los miembros de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE consideró que ambos casos constituyen hechos consumados y que las pruebas aportadas no permiten establecer la utilización de recursos públicos por Moreno Valle.
La Comisión también desechó la solicitud de medidas cautelares solicitadas por el PAN en contra del presidente nacional del partido Morena, por la difusión de un spot que presuntamente sirve para posicionar la imagen de Andrés Manuel López Obrador, además de que coloca en el debate político propuestas de gobierno que podrían clasificarse como actos anticipados de campaña.
Los consejeros determinaron que los promocionales pautados por los partidos políticos están amparados por la libertad de expresión.
Asimismo, la Comisión también declaró improcedentes las medidas cautelares bajo la figura de tutela preventiva, solicitadas por el Partido Revolucionario Institucional en contra de la panista Margarita Zavala, a quien señalan de llevar a cabo una campaña para posicionarse como aspirante a la candidatura de su partido a la Presidencia de la República, fuera de los plazos legales.
La comisión consideró que la participación de la panista en la organización “Yo con México” y “Dignificación Política” no constituye un acto anticipado de campaña.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...