miércoles, 7 de diciembre de 2016

En el abandono lugar de Chalco donde Fidel Castro entrenó a sus cubanos

Chalco, Estado de México.- En la sinuosa montaña denominada, “Ayaquemetl” en la delegación de Ayotzingo, muy parecida a la Sierra Maestra al oriente de Cuba, con más de 25 hombres, Fidel Castro Ruz y Ernesto “El Che” Guevara, estuvieron por más de dos años para entrenar y combatir a Fulgencio Batista.
Por ésta razón que este pueblo de Santa Catarina Ayotzingo, (Lugar de las Tortuguitas), está ya en la historia de la Revolución Cubana, sin embargo no toda la ciudadanía conoce los hechos históricos, a no ser por un Obelisco en la plaza central colocada en el año del 2006, por la embajada de Cuba, en México.
Fidel Castro y Ernesto “El Che”, Guevara, se establecierón con sus guerrilleros en el “Rancho Santa Rosa”, que fue una como clave, ya que el verdadero nombre fue el de San Miguel, y el día de hoy sólo se ven paredones y terrones que se van cayendo por el paso del tiempo.
Dicho Rancho de Santa Rosa, perteneció a un rico agricultor de nombre, Erasmo Rivera Acevedo, quien también era productor de quesos y sus ventas la mayoría se los llevaba a la Ciudad de México, (CDMX).
Carlos Herrera Ventura, vecino de este lugar, manifestó que, el contacto que se realizó con Fidel Castro y Ernesto “El Che” Guevara, podría a ver sucedido precisamente por el queso que les vendía a los hombres que trajo consigo, sin embargo la realidad no se sabe quién o quienes los presentó.
Indicó que, tal vez el rancho Santa Rosa, le fue rentado a Fidel Castro con una grande extensión de terrenos que cubría la montaña, donde se prepararía para combatir al entonces presidente de Cuba, Fulgencio Batista.
Señaló que todo era muy discreto en el pueblo de Santa Catarina Ayotzingo, y el único que tenía la autorización de llevarles los alimentos fue un señor de nombre, Eulogio Ruiz Pozos.
Una historia perdida de la vida del Líder de la Revolución Cubana, Fidel castro Ruz, contada por Pedro Elizalde, hijo de Erasmo Rivera, que una persona de nombre Antonio Conde, fue quien les vendió las armas a los revolucionarios, gran parte de ellas, venían de los Estados Unidos de Norteamérica, las cual utilizarían en la Sierra Maestra de Cuba.
Otra versión dice que, Antonio Conde, no sabía en realidad que les estaba vendiendo armas para la Revolución Cubana, el creía que era para cazar animales silvestres de la montaña de Ayotzingo.
La detención de los revolucionarios en julio de 1956, fue hecha por el entonces director de seguridad federal, Fernando Gutiérrez Barrios, y es que en una visita que dio, Fidel Castro Ruz, al D.F, hoy CDMX, los detuvieron por sospechosos, viajaban en un automóvil, Packard, en donde encontraron mapas del Rancho Santa Rosa.
Como enjambres de abejas, agentes llegaron a detener a los cubanos, que realizaban entrenamientos guerrilleros en la Sierra Mexiquense, sólo así el pueblo se enteró que eran lo que estaban realizando más de 25 cubanos en la montaña.
Hoy la placa está olvidada que fue inaugurada por el Embajador de Cuba en México, se localiza en la parte norte del jardín local, solamente algunos niños les preguntan a sus padres el porqué, de este obelisco dedicado al Líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, y aun así, los padres no saben nada dela historia de este guerrillero que se entrenó en la montaña de Santa Catarina Ayotzingo, para derrotar al presidente cubano, Fulgencio Batista, en el año de 1956.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...