sábado, 28 de enero de 2017

Tarek Abdalá, amistades peligrosas y desvío de recursos

Xalapa, Ver.-  Antonio Tarek Abdalá, el diputado federal del PRI que fue vinculado en 2016 a Francisco Navarrete, presunto líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, hoy es señalado en cuatro carpetas de investigación por el desvío de fondos estatales y federales hasta por un monto de 23 mil 156 millones de pesos.
Por estos últimos agravios como peculado, abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, tráfico de influencias y desvío de recursos públicos, la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó ante el Congreso de la Unión el desafuero del diputado por el distrito de Cosamaloapan.
Jorge Winckler Ortiz, titular de la FGE, explicó que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) detectó faltantes millonarios durante el ejercicio de Abdalá Saad como Tesorero de la Secretaría de Finanzas durante el gobierno de Javier Duarte, en el año de 2013. Delitos que, de acuerdo con el Código Penal Federal, se sancionan hasta con 15 años de prisión.
Por faltas similares, Leonel Bustos Solís fue internado el pasado 20 de enero de enero en el Penal de Pacho Viejo, como parte de una medida cautelar, y ahí permanecerá, durante seis meses, hasta que su proceso concluya.
A Bustos Solís, ex director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud se le acusa de un desvío por 2 mil 300 millones de pesos, en 2014, que estaban destinados para los programas del Seguro Popular y Oportunidades.
Dijo que se mantendrá como diputado federal, y no tiene porqué cambiar su forma de actuar ni su día con día.
En ese periodo, entre 2012 y 2014, Antonio Tarek como tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado (SEFIPLAN), era quien tenía el manejo de los tokens bancarios, es decir quien estaba facultado para realizar transacciones electrónicas.
Cabe mencionar que, durante una conferencia ofrecida por el Fiscal General, el día de ayer 28 de enero, en San Lázaro, explicó que la FGE cuenta con señalamientos dirigidos en contra de Tarek Abdala, “por quien ya hoy enfrenta la acción de la justicia y actualmente se encuentra en calidad de imputado”, siendo que el único duartista imputado hasta la fecha es Leonel Bustos Solís.
Antonio Tarek Abdalá, llegó a la Tesorería de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) el 07 de febrero del 2012, después de la renuncia de Vicente Benítez, hoy diputado local, luego de que la PGR le decomisó 25 millones de pesos en el aeropuerto de Toluca.
El dinero fue transportado en efectivo, en dos maletas a bordo de un avión del gobierno de Veracruz, por el funcionario allegado a Javier Duarte. Aunque por los hechos, la PGR no procedió en contra de Benítez, el escándalo le otorgó el sobrenombre de “El señor de las maletas”.
Un hecho que marcó la carrera política de Antonio Tarek, fue su amistad con Javier Duarte y su esposa Karime Macías. Para muestra, existe una publicación de la revista Magazine, donde se anuncia que el exgobernador, fue invitado a la boda de Abdalá y Ariadna Beltrami.
En la foto se ve al hoy prófugo de la justicia, sonriente, aún con sobrepeso y cabello prominente; éste sujeta a su esposa, Karime, de la cintura, quien lució un vestido a dos tonos y accesorios, como aretes en tonos morados que hacían juego con el color de la corbata del también llamado “Gober tuitero”.
Para el año de 2015, Abdalá Saad se lanzó como diputado por el distrito 17 de Cosamaloapan, periodo en el que fue objeto de burlas por un spot propagandístico en el que se le vio bailando junto a algunos de sus seguidores al ritmo de Happy, de Pharrell Williams.
A raíz de aquella campaña, Abdalá fue el segundo candidato más votado en el estado de Veracruz, pues ganó con 60 mil 50 votos, dejando atrás a su contrincante, Luis Granvallet, del Partido Acción Nacional (PAN) con 35 mil 298 sufragios.
En enero de 2016, la desaparición forzada de cinco jóvenes en el municipio de Tierra Blanca, sacó a la luz la alianza entre oficiales de la Secretaría de Seguridad Público y la célula del Cártel Jalisco Nueva Generación, comandados, presuntamente por Francisco Navarrete Serna.
Tras la detención de “Navarrete”, el senador Fernando Yunes Márquez solicitó ante el Congreso de la Unión que Tarek Abdala debía ser desaforado argumentando que “Francisco Navarrete Serna, detenido por ser lugarteniente del Cártel de Jalisco Nueva Generación, fue operador de campaña y ayudó a la movilización de personas para que apoyaran la campaña de Tarek Abdalá”.
arek confesó haber ocupado “la licuadora” en Sefiplan
El pasado cuatro de noviembre de 2016, la Contraloría General dictaminó una inhabilitación temporal a Tarek Abdalá Saad para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público por el término de diez años. Es decir, el castigo máximo de carácter administrativo para un servidor público.
Lo anterior, se originó tras una revisión en la Cuenta Pública de 2013, realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF); que mediante el Pliego de Observaciones número PO0686/15 con Clave de Auditoría número 13-A-30000-14-0799-06-001, avisó a la Contraloría veracruzana de un probable daño patrimonial de Abdalá Saad.
Según dicta el documento oficial, el Gobierno Federal depositó a la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado (SEFIPLAN), la cantidad de 315 millones 627 mil 148 pesos por medio del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), el segundo subsidio federal más sustancial que recibe Veracruz en el rubro de Desarrollo Social.
Con base en las leyes de Coordinación Fiscal, la partida federal debió ser transferida cinco días posteriores al depósito en la SEFIPLAN a los Servicios de Salud Veracruz (SESVER). Sin embargo, Tarek Abdalá dispersó el dinero en cuentas bancarias a nombre del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.
En consecuencia, la Contraloría de Veracruz, decidió llamar a comparecer a Abdalá Saad el 11 de diciembre de 2015, a través del oficio número CG/DGIyESP/2728/2015. El diputado federal confirmó haber desviado 315 millones de pesos en su paso por la Tesorería de Veracruz, en 2013.
Tarek Abdalá aseguró que la cantidad millonaria fue repartida en presuntas obligaciones de la operación gubernamental, en especial, declaró, en el pago de médicos, policías y del Gobierno del Estado. “De igual manera, respecto de las prestaciones sociales a los empleados estatales activos y jubilados”.
Lo anterior, se trata de un modus operandi denominado “licuadora”, que el propio Antonio Gómez Pelegrín, sexto secretario de Finanzas de Javier Duarte, aceptó haber practicado.
Los argumentos de Tarek fueron desechados por la contraloría veracruzana y lo cesó 10 años de todo cargo público, al determinar que el diputado federal priísta causó un daño y prejuicio a la Hacienda Pública Federal.
En los días siguiente se conocerá si el Congreso de la Unión apruebe la solicitud de la Fiscalía de Veracruz y Tarek Abdala sea juzgado por “haber puesto en riesgo la vida de muchas mujeres, hombre y niños veracruzanos que no tuvieron acceso a servicios médicos ni a medicinas porque el dinero se lo robaron”, dijo el Fiscal General.
Tarek y su Ley 3 de 3
En 2015 Antonio Tarek Abdalá Saad, fue el único diputado federal de Veracruz, de 21 en funciones, que atendió la iniciativa 3x3. En su declaración patrimonial hecha pública, destacan 907 mil 805 pesos, que recibió como remuneración anual por cargos públicos. Así como los ingresos por 180 mil pesos de su cónyuge.
En cuanto a bienes inmuebles, Tarek Abdalá declaró que ni él ni su esposa poseen propiedades. Únicamente se dijo dueño de una camioneta Gran Cherokee del año 2014, con un valor de 505 mil 710 mil pesos, adquirida a crédito. Además, reportó 2 cuentas bancarias con 97 mil 176 pesos. Mientras su esposa declaró tres con 269 mil pesos de fondos.
En su declaración de intereses, el legislador declaró tener relación con los bancos Banamex y Banorte, por tener una tarjeta de crédito con estas instituciones, y un autofinanciamiento.
También, mencionó al DIF Estatal y la secretaría de Finanzas de Veracruz, donde se desempeñó como Director de Finanzas y Administración (2010-12), y como Tesorero (2012-15), respectivamente.
Finalmente citó la empresa Sheba, donde, declaró, fue director general de 2007 al 2010; y la Promotora Deportiva Veracruz, donde es vicepresidente desde 2008.

e- Consulta

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...