martes, 28 de febrero de 2017

Conoce Pleno informe sobre declaración conjunta de la XVI Reunión Interparlamentaria México-Cuba

Ciudad de México.- La Mesa Directiva dio a conocer un informe de la diputada Maricela Contreras Julián (PRD), presidenta del Grupo de Amistad México-Cuba, sobre la declaración conjunta de la XVI Reunión Interparlamentaria entre las dos naciones, realizada en la Ciudad de Mérida, Yucatán, del 16 al 18 de febrero.
Entre lo acordado, ambas delegaciones condenan los discursos xenofóbicos del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, los cuales se traducen en políticas migratorias que atentan contra la dignidad del pueblo mexicano, y expresan su rotundo rechazo a la construcción de un muro en la frontera con México, pues representa un acto de hostilidad contra los países de América Latina y el Caribe.
La delegación cubana expresa su absoluta solidaridad y respaldo al país hermano de México y exige un trato basado en la igualdad de los Estados y el respeto a la dignidad de su pueblo. A su vez, la delegación mexicana se pronuncia en contra del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto unilateralmente por Estados Unidos a la República de Cuba.
Ambos Parlamentos hacen un respetuoso llamado al Congreso de dicho país para que cumpla las sucesivas resoluciones aprobadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas y atienda a los reiterados llamados de la Comunidad Internacional para poner fin a esa política que es contraria al Derecho Internacional, y causa daños cuantiosos e injustificables al bienestar del pueblo cubano.
Reconocen que la relación entre México y Cuba trasciende la historia común y se proyecta en importantes actividades económicas, comerciales, educativas, culturales, deportivas, turísticas y de cooperación que fortalecen los lazos de hermanamiento entre los pueblos de ambas naciones, particularmente con las entidades federativas del sur del país.
Además, las y los legisladores reconocen la necesidad de compartir experiencias en materia de legislación y políticas públicas exitosas en materia de protección a la niñez, la juventud y las mujeres, además de la prevención y combate de la trata de personas.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...