lunes, 17 de abril de 2017

Convertir al Edomex en 4 o 5 entidades, propone Isidro Pastor

Estado de México.-  Isidro Pastor Medrano sabe el oficio de tlaquichero, ha sido titular de secretarías en el Estado de México y ahora hace campaña para llegar a gobernador como candidato independiente con varios proyectos bajo el brazo, como crear cuatro o cinco entidades del territorio mexiquense, con el fin de resolver inseguridad, pobreza y desempleo.
El ex presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), refiere que viene de la pobreza extrema, hijo de campesino, de ama de casa, tlaquichero, porque sabe raspar el maguey, pero "me dediqué a la política y me afilié al PRI como una vía porque no había candidaturas independientes", explica quien también ofrece transporte gratuito a estudiantes.
"Me guío por valores y principios que aprendí en mi casa, con mis padres que me enseñaron a tener gusto por la vida, ser franco, directo, y respetar a los demás", señala, aunque dice que a veces es duro en la crítica, pero siempre respetuoso.
Su propuesta es la de crear cuatro o cinco estados del territorio mexiquense, ya que considera que esos más de 15 millones de habitantes no pueden ser gobernados por una sola persona.
"Que el Valle de México se separe del Valle de Toluca y la zona de Los Reyes, Nezahualcoyotl, Texcoco, Ixtapaluca y demás municipios formen otro, al igual que Tlalnepantla, Atizapán, Naucalpan y los de esa región, otra entidad, con el mismo presupuesto que ahora maneja el Estado de México", precisó.
"No incrementaría la nómina". Igual se crearían Congresos locales de 10 o 12 diputados, ya que actualmente no tienen cercanía con la gente, no hay comunicación gobernador-ciudadano. Harían mejor su trabajo. ¿Hace cuánto que un ciudadano no es recibido por el gobernador?
Menciona como una de las condicionantes para gobernar bien es que la capital del estado esté a menos de hora y media de distancia de todos los municipios, e igual los municipios los considera con nóminas enormes, que no pueden controlar ni proyectar planes a 25 o 30 años.
El ayuntamiento ha quedado en rezago y para administrarse bien, en el Estado de México habrían de considerarse al menos 300 municipios, porque entre más localidades se distribuye mejor el gasto. No es lo mismo que a Valle de Chalco le den 500 millones de pesos de presupuesto, a que esos recursos se dividan entre 50 municipios, resalta Isidro Pastor.
Crear más municipios y más estados con el mismo presupuesto resolvería además problemas de inseguridad, porque requerirían de 10 policías por cinco mil o 10 mil habitantes, quienes vigilarían entradas y salidas de cada municipio.
Hay corporaciones policiacas con estructuras fuera de control, son enormes no pueden controlarse, y la solución no es contratar policías o comprar patrullas, sino el diseño de cómo se genera la seguridad pública, indica.
"Hay que llevar el modelo que se aplica en casas caras, que vigilen entradas y salidas, porque cuando llegan visitas a esos fraccionamientos te piden hasta el árbol genealógico, exigen identificación, llaman a los anfitriones para permitir ingreso, y autorizan si pasan, así se puede hacer en municipios pequeños", expresó.
Sin violentar el artículo 12 Constitucional, se puede hacer algo parecido en los municipios, porque también los ciudadanos tienen derecho a saber quién entra o sale de su territorio. Reducir el espectro permite que haya más control, señala.
Sociedades más pequeñas, como en países europeos, permite resolver también la pobreza y el empleo, aunque la situación en que se encuentra el Estado de México amerita soluciones metropolitanas.
Y así menciona que la movilidad debe planearse desde el punto de vista metropolitano, con atribuciones de municipios, pero sujetarse a la planeación del gobierno federal, y ejemplificó con la línea del Metro de CU a Indios Verdes, que debería llevar hasta Tecámac por la vía Morelos.
Isidro Pastor muestra sus manos y dice que aunque no es moreno, tiene ascendencia mazahua, que creció con grandes cantidades de tortilla y sopa, a falta de más alimentos, por eso ofrece transporte gratuito y patrocinar el salario de 430 mil estudiantes en lo que adquieren experiencia en su primer empleo.
De los campesinos, su apuesta es buscar que les paguen no menos de 10 mil pesos la tonelada de maíz, sin aumentar el precio de la tortilla, así como habilitarlos con maquinaria y tecnología para que aumenten productividad, porque sigue el rezago grave en el campo. 

Notimex

No hay comentarios.: