sábado, 3 de junio de 2017

Oficializan el recorte a los partidos en Jalisco

Guadalajara.- El Periódico Oficial de Jalisco publicó la reducción de recursos públicos a partidos políticos en años no electorales, dentro del plazo que estipula la Constitución.
La Reforma Electoral —conocida como #SinVotoNoHayDinero, presentada en enero por el diputado sin partido Pedro Kumamoto— fue aprobada por los diputados locales y respaldada por 88 de los 125 municipios jaliscienses.
Ayer en sesión del Congreso de Jalisco se confirmó el respaldo de casi 90 ayuntamientos (el protocolo requería solamente la mitad más uno, para oficializar la decisión).
El respaldo del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano primero a la iniciativa presentada por Kumamoto y después a la decisión de los diputados en pleno, fue valioso para aprobar de forma exprés en los municipios la reforma que ordena que 70% del dinero que recibirán los partidos será de acuerdo con el porcentaje de votos  obtenidos en la elección de diputados inmediata anterior.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Ismael del Toro Castro, dijo que de inmediato se envió la minuta al Poder Ejecutivo, para  su publicación en el Periódico Oficial de Jalisco, a fin de que entre en vigor la nueva norma.tividad.
La reforma de los artículos 6, 12, 13, 18, 70, 73, 74 y 75 de la Constitución Política del Estado de Jalisco, en materia electoral, prevé la reducción del financiamiento público a los partidos políticos, el voto de jaliscienses en el extranjero, la paridad de género, la reducción de un diputado de representación proporcional y de 13 regidores en tres municipios metropolitanos y siete ciudades medias, entre otros puntos.
En Jalisco en 2018 elegirá munícipes, gobernador, diputados locales y federales y Presidente de la República, así que el proceso oficialmente arranca el próximo mes de septiembre.
El secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, señaló que Jalisco vuelve a ser referente nacional en legislación democrática: “democracia vanguardista con la aprobación de la disminución de recursos públicos a los partidos políticos, es un hecho histórico en el sistema político electoral de nuestro país”.
El Congreso de Jalisco aprobó la disminución del financiamiento a los partidos políticos para los años en los que no hay elecciones.
El presupuesto asignado dependerá de si es año electoral o no;
Con 31 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones, el Congreso de Jalisco aprobó la disminución del financiamiento a los partidos.
Según el proyecto aprobado por el pleno se logró que en vez de gastar aproximadamente 260 millones de pesos cada 12 meses, solamente representará un egreso de 80 millones de pesos cuando no haya elecciones, es decir: un ahorro de 180 millones de pesos, para destinarlos a otros fines.

No hay comentarios.: