jueves, 20 de julio de 2017

INAH se lava las manos por derrumbe de edificio histórico en Veracruz

Veracruz, Ver.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se lavó las manos en el caso del derrumbe registrado ayer en el centro histórico, asegurado que no tienen responsabilidad alguna en la pérdida del edificio histórico.
Y más aún, el delegado federal del INAH, Sergio Rodríguez Flores, dijo que buscará al culpable de este hecho, ya que incluso hay indicios de que pudo ser provocado, por lo que se interpondrá una denuncia penal en contra de quien o quienes resulten responsables ante la Procuraduría General de la República (PGR), para que se investigue el hecho y se encuentre al culpable.
“De acuerdo a los peritajes realizados por especialistas del INAH, todo parece indicar que el derrumbe del edificio ubicado en Mario Molina entre 5 de Mayo y Madero, fue provocado y no fue por los efectos de las lluvias como se supuso desde un principio, sin embargo no quiso decir si ya se investiga al propietario”, señaló.
Explicó, que de acuerdo con los especialistas arquitectos y restauradores, cuando un inmueble de esas características se desploma, lo hace hacia adentro y no hacia afuera, debido a su estructura.
Refirió que el inmueble que se cayó la madrugada del miércoles cayó hacia afuera, lo que parece indicar que entonces fue provocado.
Abundó que los muros de la fachada estaban secos a pesar de la intensa lluvia que cayó la noche del martes y la madrugada del miércoles, por lo que no se pudo reblandecer por la humedad.
Los peritos están trabajando en el análisis técnico y se tendrá una respuesta a más tardar en uno o dos días, según dijo el delegado.
En caso de comprobarse que fue provocado, se interpondrá una denuncia ante la PGR en contra de quien resulte responsable.
Por otro lado, insistió en que de los 500 edificios históricos que hay en el centro de la ciudad, 80 están en muy malas condiciones y representan un riesgo.
De muchos de ellos, no se sabe quién es el dueño, por lo que es difícil localizarlos para hacerles las recomendaciones de restauración.

Noreste

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...