miércoles, 11 de octubre de 2017

Cámara de Diputados presenta el libro conmemorativo “Hidalgo y Morelos, Glorioso encuentro en Charo”

Ciudad de México.- A fin de evocar la historia, cultura y tradición, la Cámara de Diputados presentó el libro conmemorativo “Hidalgo y Morelos, Glorioso encuentro en Charo”, para celebrar el 207 Aniversario de esa reunión, suceso que coadyuva a comprender el contexto histórico nacional, a partir de la Independencia de México.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Marko Cortés Mendoza (PAN), apuntó que no hay mejor dinero que el invertido en la educación y en la cultura, para “recordar nuestra historia y tener presente lo que somos, porque la única forma de entenderlo y comprenderlo a plenitud es estudiando lo que fuimos, de dónde venimos y las etapas que esto construye”.
Expresó su beneplácito porque a través de la Comisión de Cultura, se gestionaron recursos para editar este libro y un audio-libro que refieren la historia del encuentro de Miguel Hidalgo y Costilla con José María Morelos y Pavón, así como el significado para el municipio de Charo, Michoacán.
Hizo votos para que proyectos de este tipo se impulsen y multipliqueny no quede como un libro más, sino como herramienta de aprendizaje que coadyuve a recordar el pasado para cuidar el presente y apostar por el futuro, siempre enarbolando el orgullo de ser mexicanos.
Destacó la relevancia de que esta edición se presente también en las escuelas, con el propósito de explicarles a los estudiantes la transcendencia que tuvo el municipio de Charo en la vida democrática de México.
El diputado Santiago Taboada Cortina, presidente de la Comisión de Cultura, refirió la importancia de esta edición literaria, impulsada por la Cámara de Diputados, “reflejo de que sin duda, podemos concretar proyectos para México y muchos municipios que lo requieren, más allá de nuestras diferencias”.
Este libro, sostuvo, es producto del trabajo conjunto que conjuga diversas visiones existentes en Michoacán, y manifestó su disposición para seguir impulsando proyectos de esta índole que coadyuven a fortalecer la historia y la cultura del país.
Ramón Hernández Yépes, presidente municipal de Charo, subrayó la importancia de promover la cultura y la educación, a través de la edición de libros como éste, que forma parte de un proyecto sin precedente en la historia del ayuntamiento, al realizarse más de 50 actividades.
Entre éstas se cuentan proyecciones de cine, caravanas artísticas, audiolibros, murales, talleres de guitarra, conciertos didácticos, video mapping, compra de acervos bibliográficos y ediciones conmemorativas como el libro “Hidalgo y Morelos, Glorioso encuentro en Charo”, realizado por la empresa moreliana MoreValladolid, que evoca la reunión de estos dos grandes personajes de la Independencia de México.
Julio Alberto Rojas Rodríguez, regidor de Cultura de Charo y colaborador de la edición, refirió que esta obra materializa el compromiso cultural y social del municipio y de la Cámara de Diputados, que a través de 208 páginas en cuatro apartados, ofrece una lectura relevante y oportuna.
Explicó que el encuentro entre los dos independentistas se registró el 20 de octubre de 1810, fecha histórica convertida en la fiesta cívica más importante del ayuntamiento de Charo.  
Este trabajo literario ofrece una atinada biografía de Hidalgo y Morelos; ensayo que permite al lector conocer los acontecimientos históricos que enmarcan el encuentro ocurrido en Charo y los acercamientos previos. El primero, como maestro y discípulo; el segundo, como generalísimo y general, y el tercero, evoca los hechos por los que pasaron a la posteridad como el Padre de la Patria y el Siervo de la Nación.  
Asistieron a la presentación del libro, Patricia Galeana Herrera, directora general del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, en representación de la Secretaría de Cultura, y Laura Fuentes García, representante de la Presidencia de la República y Enlace de la Secretaría de Educación Pública con la Cámara de Diputados.
Además, los funcionarios municipales de Charo, José Guillermo Hernández, síndico; Irene Piña Gavilán, presidenta del DIF; Angélica Toledo Hernández, regidora, y Fátima Ayala Rodríguez, coordinadora de Cultura.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...