martes, 17 de octubre de 2017

Política en Movimiento

La censura de Peña/NACM, monumento a la corrupción/Claudia Pavlovich más de lo mismo

Por:Angélica Beltrán

El regreso del PRI a los Pinos muestra que el partido tricolor no ha cambiado de acuerdo a los tiempos; y pese a llamarse Nuevo PRI, la realidad es que es tan retrógrada como el PRI de sus antecesores. No obstante estar en la era del internet, las redes sociales y la comunicación abierta y directa, de ida y vuelta entre el emisor-receptor, el gobierno de Enrique Peña vuelve a ser el de la censura abierta y burda a los medios.
A cinco años de su administración además asesinatos a comunicadores, ha cortado cabezas de corte nacional, ya suman cuatro los periodistas líderes de opinión cesados a petición del mandatario federal: Leonardo Curzio, Víctor Trujillo (Brozo), Carmen Aristegui y Nino Canún.
Desde la Cámara de Diputados, el vicecoordinador de la bancada del PRD, Jesús Zambrano, a nombre de la fracción solicitó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL) dé vista al defensor de Audiencias para que inicie una queja por las conductas de los directivos de Núcleo Radio Mil, respecto a posibles violaciones a la ley federal de Telecomunicaciones y Radio y Difusión en el caso de Leonardo Curzio.
A ver con cuántos periodistas censurados concluye su sexenio: luego del cual regresarán estos con sus consabidas críticas, y paradas a un gobierno que lejos de modernizarse, se afianza al poder con viejas prácticas, inadmisibles en tiempos de la internet, el sistema más democrático de comunicación hoy.  Y si el PRI sigue sin entender esto, cava su propia tumba. Y su permanencia en el poder es ya una derrota anunciada.
Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, monumento a la corrupción
Así como la Estela de Luz, el monumento a la corrupción del gobierno del panista Felipe Calderón, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México será para el gobierno de Enrique Peña Nieto, la obra sexenal de corrupción.
Hasta el momento, pese a haber sido anunciada con bombos y platillos, no se cuenta ni con una planeación seria, tampoco con el estudio de impacto ambiental requerido para obras de esta magnitud. Y sin embargo el proceso sigue. Resulta que las autoridades federales están básicamente ocupadas en la entrega de contratos a amigos y familiares, así como a la venta de espacios para negocios dentro de Aeropuerto.
Existe una comisión especial en la Cámara de Diputados que preside el perredista Rafael Hernández Soriano, para llevar el seguimiento a los trabajos de construcción del nuevo Aeropuerto. El objetivo de ésta es prever actos de corrupción, fiscalizar recursos y constatar que se logre el desarrollo económico y social de la zona periférica al aeropuerto. Sin embargo, como en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, tampoco Peña Nieto no ve ni oye nada, de esas voces. Por lo que el secretario de comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, el mismo autor del Socavón en el paso Express de Cuernavaca, cabeza del proyecto del NAICDMX, no rinde cuentas a nadie, incluido el poder legislativo.
Claudia Pavlovich más de lo mismo
A dos años del gobierno de Claudia Pavlovich, con quien el PRI recuperó el poder en Sonora, la corrupción, el saqueo y la violación a derechos humanos, que caracterizó al antecesor gobierno del PAN, sigue igual.
Los casos más representativos de la omisión de la Gobernadora es el de la contaminación de dos ríos en el Estado, lo que ha traído merma en la actividad económica y en la salud de los pobladores, y sin embargo, se sigue protegiendo al poderoso Grupo México, responsable de esa contaminación con desechos químicos industriales. En este aspecto, al igual que en el sexenio anterior del PAN, con el regreso del PRI a Sonora la minera de Grupo México es intocable. No se le ha sancionado ni cancelado la licencia para operar, tampoco ha reparado cabalmente el daño causado la población que se abastece de esos ríos.
A la vez, en la histórica mina de cobre de Cananea, los conflictos laborales continúan, ante la violación a la ley laboral de parte del Grupo México, que no ha respetado los contratos laborales. Y sin embargo, la gobernadora Pavlovich Arellano, quien acaba de rendir su segundo informe de gobierno, no se ha pronunciamiento, menos aún ha sancionado esa arbitrariedad contra los trabajadores de la mina.
Hace unos meses la tensa calma que se vive en el municipio de Cananea se alteró con un enfrentamiento entre policías que resguardan la mina y trabajadores, dejado saldo de varios heridos, episodio donde la gobernadora tampoco metió mano. Sin duda la decepción ciudadana respecto al partido tricolor en Sonora se reflejará en las próximas elecciones en que se elegirán diputados, senadores y alcaldes. El voto de castigo está anunciado.

Noticias México

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...