jueves, 16 de noviembre de 2017

Orquesta de Música Tradicional Mexicana brilla en Bellas Artes

Ciudad de México.- Entre lágrimas, Berenice Flores Manrique, indígena michoacana de la comunidad de Santa Fe de la Laguna, esperaba a su hija Vianey Tzitziki Díaz Flores, en las puertas posteriores del Palacio de Bellas Artes.
Vianey debutó esta noche como una de los cien integrantes del Coro que acompañó a la Orquesta de Música Tradicional Mexicana, que forma parte de la estrategia Cultura en tu escuela, del Nuevo Modelo Educativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
No puedo expresar todo lo que siento, porque para mí es muy importante, para todos los niños de nuestra comunidad es algo que nos va a impulsar, que sí se puede llegar hasta aquí.
Porque no todos pueden llegar hasta aquí, es muy difícil para nosotros, como somos de bajos recursos, pero vimos que sí se puede, echándole ganas sí se puede”, comentó Berenice.
Minutos después de las 18:00 horas de este miércoles fue el debut de este proyecto musical, coordinado por la SEP y la Secretaría de Cultura (SC), cuyos titulares estuvieron presentes, Aurelio Nuño Mayer y María Cristina García Cepeda, respectivamente.
Esta es una de las acciones que nos va a permitir que todos juntos celebremos el poder de la música, la música es comunidad, no es nada más una disciplina artística, la música crea lazos de comunicación entre los seres humanos, la música es el lenguaje universal con el que todos nos comunicamos”, dijo García Cepeda, en la presentación del grupo.
Por su parte, el titular de la SEP, Nuño Mayer, afirmó que este proyecto musical forma parte de una estrategia más amplia que tiene como objetivo la transformación del país, a través del Nuevo Modelo Educativo.
Esto forma parte de un proyecto mucho más amplio que se llama Cultura en tu escuela, en donde lo que buscamos es transformar a nuestro país a través de la educación, que los niños y los jóvenes tengan la capacidad de razonar, de aprender a lo largo de la vida, de tener un pensamiento crítico.
Y que a través de esa educación puedan tener la creatividad y la libertad, buscamos una educación integral y precisamente la música forma parte de ello”, comentó el titular de la SEP, antes del concierto.
El maestro Eduardo García Barrios y todos los músicos e integrantes del coro, 205 alumnos de educación básica, bachillerato y un universitario, así como 30 padres y madre de familia, y nueve maestros, vistieron ropa típica de diferentes regiones del país.
Entre otras piezas, la Orquesta y Coro de Música Tradicional Mexicana ejecutó Linda Oaxaca, Sal Negra, Flor de río, canción dedicada a las mujeres de Ciudad Juárez, Chihuahua; el danzón Mariposa de la noche y se estrenó la pieza Encuentros, de Ricardo Martín y Jorge Vélez, compuesta para esta ocasión.
La presentación concluyó con el corrido El Sinaloense, de Severiano Briseño, y El jicote aguamielero, de Francisco Gabilondo Soler, Cri Cri, lo que provocó una ovación de pie por parte del público invitado a Bellas Artes.
Adriana García es estudiante de bachillerato en Tepalcatepec, Michoacán, y violinista de la orquesta, quien a las afueras del recinto no podía ocultar su emoción.
Es una emoción, un sentimiento muy grande, es una experiencia extraordinaria, no puedo describir todo lo que sentí en ese momento.
Me siento muy agradecida (por la ovación de pie), me hacen sentir que si les gustó. Nunca me imaginé que tan pronto podría estar en Bellas Artes, no fue fácil, fue un trabajo de mucho tiempo”, comentó la violinista.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...