miércoles, 20 de diciembre de 2017

"¡Se me olvidó otra vez!"...Frente ´olvida´ especificar método de selección

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) detectó fallas en el convenio de coalición integrado por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, que van desde la redacción y sintaxis del documento, hasta la definición del método para elegir a su candidato presidencial a tan sólo unos días de su registro.
De acuerdo con información en poder de Milenio, en una primera revisión, el instituto remitió el oficio INE/DEPP/DE/DPPF/3900/20017, en el que señaló los requisitos mínimos que el convenio debe contener.
En esta revisión, el INE señala que la alianza omitió elementos fundamentales previstos en la normativa electoral, como es la definición del método de selección y el partido del que emanará el candidato que postulen a la Presidencia de la República en 2018.
Además, el documento evidenció que lo establecido en la cláusula cuarta del convenio, en la que se prevé que la designación se hará por “consenso en atención al peso electoral de cada partido”, no es un método previsto en los estatutos de ninguno de los tres partidos ni especifica el partido del que saldrá el abanderado.
En ese sentido, el INE solicitó a los tres partidos políticos precisar el número total de fórmulas de candidaturas de senadores o diputados que postularán en su conjunto, ya que han solicitado la aprobación de una coalición parcial.
Entre otras fallas, están que los dirigentes partidistas no firmaron la relación de entidades federativas en las que postularán candidaturas a senadores por el principio de mayoría relativa; para la elección de diputados, en 14 distritos no se identifica el origen partidista de los candidatos.
Según PAN y PRD ya se resolvieron las observaciones, pero no se ha dado cuenta públicamente de lo dicho.

cdmxpolitico

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...