lunes, 8 de enero de 2018

México y Chile podrían abandonar su rol de observadores en el diálogo de la crisis venezolana

Ciudad de México.- La permanencia de México y Chile como observadores del diálogo para superar la crisis política de Venezuela ha quedado en entredicho debido a “algunas decisiones que ha tomado el Gobierno venezolano después de la última ronda de negociación”, aseveró el canciller mexicano, Luis Videgaray.
En una entrevista para el canal de televisión ADN 40, Videgaray aseveró que “México está participando de buena fe en un diálogo político que, por lo que hemos observado hasta la última participación que tuvimos a finales de diciembre, es un diálogo serio entre las partes”.
Videgaray encomió la mediación “de buena fe, imparcial y generosa” del presidente dominicano, Danilo Medina, en este proceso.
Sin embargo, señaló que él y el canciller chileno, Heraldo Muñoz, le enviaron al mandatario anfitrión del diálogo una carta “expresándole nuestra preocupación por algunas decisiones que ha tomado el Gobierno venezolano después de la última ronda de negociación y que pudieran poner en duda nuestra participación hacia adelante”.
Asimismo, manifestó la convicción de que “solamente a través de la negociación política se podrá llegar a una solución pacífica de la crisis extraordinariamente grave que enfrenta Venezuela, una crisis de ruptura del orden democrático y también, como lo estamos viendo en las noticias todos los días, una grave crisis de carácter económico y social”.
Inspectores del Gobierno venezolano ordenaron este viernes a unas 26 cadenas de supermercados bajar los precios de distintos productos alegando la existencia de denuncias sobre alzas injustificadas, lo que ha provocado extensas filas en muchos establecimientos y acusaciones de la oposición de que la medida forma parte de un “plan sistemático” para el “control social”.
El Gobierno y la oposición de Venezuela tienen programado acudir el 11 y el 12 de este mes en República Dominicana a la próxima ronda de la negociación que comenzó formalmente el pasado 1 de diciembre.
El diálogo en República Dominicana cuenta con la observación del presidente dominicano, así como de representantes de México, Chile, San Vicente y las Granadinas, Nicaragua y Bolivia.

Sinembargo

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...