martes, 20 de marzo de 2018

Ajustan a 5.3 magnitud de sismo ocurrido en Oaxaca; activan protocolo de revisión en CDMX

Ciudad de México.- De acuerdo con el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, el movimiento telúrico no ameritó aviso de Alerta a la Ciudad de México
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) ajustó de 5.5 a 5.3 la magnitud del sismo ocurrido a las 11:46 horas de este martes en Pinotepa Nacional, Oaxaca.
Detalló que el movimiento telúrico ocurrió a 88 kilómetros al suroeste de este municipio y a 13 kilometros de profundidad.
“SISMO Magnitud 5.3 Loc 88 km al SUROESTE de PINOTEPA NACIONAL, OAX 20/03/18 11:46:53 Lat 15.87 Lon -98.72 Pf 13 km”, indicó en su cuenta de Twitter.
Ante el movimiento telúrico que se sintió en algunas zonas de la Ciudad de México, edificios fueron evacuados, como la Asamblea Legislativa capitalina y las oficinas de la Delegación Benito Juárez.
A través de su cuenta en Twitter, el jefe de gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera, informó que se activó el protocolo de revisión.
Por medio de su cuenta de Twitter (@SSP_Puebla), la dependencia que encabeza Jesús Morales Rodríguez informó que hasta el momento no se registre alguna situación de riesgo.
“Ante alertas de sismicidad en el suroeste de Oaxaca y Guerrero, se activaron protocolos de seguridad, por parte de personal de la SSP, sin que hasta el momento se haya sentido algún movimiento telúrico o se registren situaciones de riesgo”.
Por su parte, Protección Civil informó que posterior a los sismos se desplegó el protocolo de revisión de inmuebles.
“Luego de ocurrir los sismos publicados en esta página, #ProtecciónCivilEstatal se encuentra revisando todo el estado de Puebla conforme al protocolo posterior a sismos”.
De acuerdo con el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), el movimiento telúrico no ameritó aviso de Alerta a la Ciudad de México porque la energía del sismo en desarrollo, permitió pronosticar un efecto sísmico menor en la capital.
En tanto, la diputada local Presidenta de la Comisión de Protección Civil en la ALDF, Janeth Hernández lamentó que hayan fallado las alarmas del recinto legislativo por lo que solicitará de inmediato se supervisen la situación en la que están.
Mencionó que lejos de estar enojada por la falla le preocupa que se vuelva a presentar un sismo y resulte fatal. La coincidencia entre el simulacro y el sismo generó que la ALDF quedará vacía.
Esta mañana después de la entrada de la primavera, se han registrado al menos ocho movimientos telúricos. A las 10:43 ocurrió un sismo de magnitud preliminar 5.1, con epicentro a 68 kilómetros al suroeste de Pinotepa Nacional, Oaxaca.
El movimiento telúrico se registró en las coordenadas 16.02 grados latitud norte, -98.59 grados longitud oeste y a 10 kilómetros de profundidad.
“Preliminar: SISMO Magnitud 5.1 Loc. 68 km al SUROESTE de PINOTEPA NACIONAL, OAX 20/03/2018 10:43:56 Lat 16.02 Lon -98.59 Pf 10 km”, indicó en su cuenta de Twitter @SismologicoMX.
Indicó que a las 10:29 horas, ocurrió un sismo de magnitud 4.1, a 87 kilómetros al suroeste de Pinotepa Nacional, en las coordenadas 15.92 grados latitud norte, -98.74 grados longitud oeste y a 14 kilómetros de profundidad.

El Sol de México



No hay comentarios.: