jueves, 22 de marzo de 2018

México gasta 37.2 veces más en reconstrucción que en prevención de desastres naturales

Ciudad de México.- El diputado  Christian Alejandro Carrillo Fregoso (PAN), integrante de la Comisión de Cambio Climático, advirtió que nuestro país invierte alrededor de 37.2 veces más en la reconstrucción por daños causados por desastres naturales que en la prevención de estos fenómenos.
Al inaugurar el conversatorio “El Sector Forestal y el Cambio Climático en el Plan de Gobierno que México Necesita”, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, indicó que 15 por ciento del territorio nacional, 68 por ciento de la población y 71 por ciento de la economía son vulnerables a los efectos de los embates de la naturaleza.
“Ese es el gran reto que enfrenta la humanidad, por lo que todos debemos actuar; cada vez somos más vulnerables a los fenómenos climatológicos”, enfatizó.
Destacó que México se comprometió a que para el 2030 alcanzaría una tasa cero de deforestación, por lo que consideró que este conversatorio abre un espacio de análisis y reflexión en torno a la protección de bosques y el cambio climático. “Esperamos que sea productivo y de gran importancia para nuestro país”.
El director ejecutivo de Política y Legislación Ambiental (Polea), Andrés Ávila Akerberg, pidió en los planes de desarrollo del gobierno se incluyan los temas de cambio climático, estrategias de adaptación ante sus efectos y acciones que permitan alcanzar la tasa cero de deforestación. “Hay muchas iniciativas para que en las campañas políticas se integre la agenda sobre el cambio climático”, expresó.
Señaló que al hablar de desarrollo sustentable de los bosques, el mayor reto es la actividad intergeneracional, para que las diferentes posturas que hoy se presentan sienten las bases de lo que se busca a futuro.
“El Acuerdo de Paris tiene como meta que para finales de siglo no rebasemos los 2 grados en el aumento de la temperatura, pero al paso que vamos llegaremos entre el 2.7 y 3.3 grados”, aseguró.
Chantal Chastenay, ministra consejera de la embajada de Canadá en México, destacó que una de las áreas de mayor cooperación entre ambas naciones es el medio ambiente, así como los temas de la resiliencia ante el cambio climático, la conservación y uso sustentable de biodiversidad y el propiciar las mejores prácticas para el cuidado forestal.
Apuntó que ya existen comunidades en el mundo que presentan efectos de este cambio, pues sufren severas sequías, inundaciones y golpes de calor, entre otros fenómenos, lo que afecta principalmente a mujeres y niñas, debido a las disparidades de género, pues “son ellas quienes atienden las necesidades básicas de las familia”.
Agradeció la asistencia de brigadistas mexicanos que prestaron sus servicios para combatir los pasados incendios forestales en Alberta y Columbia Británica.

No hay comentarios.: