jueves, 8 de marzo de 2018

Política en Movimiento

Congreso de la Unión respalda Pacto de Impunidad  

Por: Angélica Beltrán

Esta semana llegó hasta el presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo, la acusación de los frentistas de hacer uso faccioso de las instituciones, al favorecer a los diputados de su partido, el PRI. /Claro, el respaldo brindado es parte de una encomienda de “arriba”, ya que la fracción del partido en el gobierno se ha debilitado tras la salida de César Camacho y Carlos Ramírez Marín, quienes en busca de una senaduría han dejado a la deriva a legisladores inexpertos, comenzado por el coordinador sustituto, el mexiquense Carlos Iriarte.
La ayudita de la Mesa Directiva al tricolor no es secreto, pero ya le llovieron las críticas al diputado Romo, a quien legisladores de MC y PRD le reclamaron hacer uso faccioso de las instituciones en contra de los adversarios políticos, como los han hecho los titulares de la PGR y el SAT. Ante la balconeada, el presidente Romo deberá ser más cuidadoso en su quehacer legislativo, so pena de perder credibilidad como Elías Beltrán y Osvaldo Santín.
*Efervescencia electoral en San Lázaro. 
Este martes se registró otro encontronazo entre  los diputados del Frente y el PRI. Los primeros propusieron debatir sobre la corrupción en el gobierno de Peña Nieto y ventilar posturas sobre el caso Odebrech, el desvío de recursos de Sedesol en gestiones de Rosario Robles y José Antonio Meade y la Casa Blanca; los segundos, lo rechazaron.
Así, ante la  falta de consenso, el debate en el parlamento mexicano se redujo a la exhibición de una manta con la leyenda Hijos de la Estafa Maestra por parte de los legisladores de oposición; y los dimes y diretes entre ambos frentes.
Con lo cual se evidencia una vez más que en este sexenio como en los anteriores, la bancada –mayoritaria—del partido en el poder también es parte del Pacto de Impunidad de cada gobierno. Hoy los diputados del PRI rechazaron este debate; antes, los legisladores del PAN rechazaron las críticas a los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, a quienes respaldaron incondicionalmente, como hoy los priistas respaldan a Enrique Peña.   
*AMLO sube como la espuma. 
A muchos sorprende que en su tercera oportunidad de ser candidato a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador no haya perdido vigencia, sino por el contrario, sus bonos sigan al alza. En esta contienda 2018 prácticamente todas las encuestas lo colocan en el primer lugar de las preferencias electorales, quizá por ello se siguen sumado adeptos a su campaña, de todos los partidos, ante las posibilidades reales de ganar ahora sí la presidencia de México.
Sin embargo, y no obstante que cada vez el voto ciudadano es más determinante, es justo no perder en cuenta que en los designios de México no sólo participan los mexicanos, sino también el país del norte. En este caso, si AMLO no cuenta con las simpatías de Donald Trump, no obstante si arrasa en las urnas, difícilmente podría ocupar la silla presidencial, de acuerdo al escenario internacional. Al tiempo
*El costo de elegir a Meade. 
Muy desanimado se vivió el 89 aniversario del PRI el pasado domingo en el CEN del tricolor. La cohesión y el cierre de filas se han dificultado, Para muchos se extingue cada día la confianza de que el PRI pueda mantenerse en la presidencia de México. Y todo porque además del ineficaz gobierno en este sexenio, el candidato “ciudadano” resultó la peor apuesta para el partido más viejo en contienda.
¿Priistas ecologistas? La escena del estacionamiento del CEN del PRI el pasado domingo, dejó abierta una duda ¿o los priistas se han vuelto ecologistas por eso no llenaron con sus autos el estacionamiento que lució prácticamente vacío, o de plano no asistieron porque no tenían nada qué celebrar? Es pregunta.
*Temo Galindo. Sobre las intenciones del alcalde de Nogales, Sonora, Cuauhtémoc Galindo, de buscar la reelección, queda claro que serán los ciudadanos quienes decidirán si la gestión del panista valió la pena como para darle continuidad a su gobierno. Por otro lado, el partido albiazul debe hacer la autocrítica correspondiente, a fin de mantener posiciones o perderlas por falta de objetividad en la autoevaluación.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...