sábado, 24 de marzo de 2018

Registro Civil niega asesoría a parejas gay

Poza Rica, Ver.- Pese a que en otros municipios del estado como San Rafael, en el norte de la entidad, autoridades municipales y del Registro Civil ofrecen asesoría a las parejas del mismo sexo para que puedan contraer matrimonio, en Poza Rica, la oficialía afirmó que no puede otorgar este tipo de servicio, debido a que se apegan estrictamente a las leyes civiles, por lo que si alguna pareja homosexual requiere información pertinente, esta debe buscarla de forma particular con un abogado.
Recientemente el presidente municipal de San Rafael, Luis Daniel Lagunes Marín, puso a disposición de las parejas que desean contraer nupcias, asesoría legal por parte del Ayuntamiento y del Registro Civil, de tal manera que se informe detalladamente sobre el proceso para tramitar el amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a fin de obtener su acta de Matrimonio Igualitario.
Además de Veracruz y Xalapa, únicos municipios hasta el momento en donde se han celebrado este tipo de uniones, San Rafael sería el primer Ayuntamiento en realizar la promoción de bodas entre parejas del mismo sexo, ofreciendo todas las facilidades para que toda la comunidad LGBT ejerza su derecho de contraer matrimonio.
Entrevistada al respecto, Hortensia Elizabeth Castillo González, oficial del Registro Civil de Poza Rica, informó que hasta el momento ninguna pareja gay ha externado sus intenciones de contraer matrimonio en esta ciudad.
Sin embargo, tras cuestionarle si en el Registro Civil se ofrece algún tipo de asesoría sobre el tema, la oficial afirmó que no se puede ofrecer información sobre el procedimiento que deben seguir las parejas homosexuales, para poder contraer nupcias, debido a que no están contempladas en el Código Civil del Estado de Veracruz.
“Nosotros nos apegamos a lo que dice el Código Civil y mientras este no sea reformado o adicionado algún artículo en el tema no se puede dar un asesoramiento, este tendría que ser de forma particular”, subrayó.
Destacó que en el artículo 75 del Código Civil de Veracruz, sólo se contempla la unión en matrimonio de un hombre y una mujer, por lo que al ser respetuosos de las leyes civiles, no se puede ofrecer información que contravenga lo estipulado en el citado código.
Reiteró que ante la negativa del Registro Civil para celebrar este tipo de uniones, las parejas deben contratar los servicios de un abogado privado, quien se encargará de promover un amparo ante la SCJN; mientras tanto dejó claro que en Poza Rica no hay asesorías y no se ha promovido como tal una boda gay.

Noreste

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...