martes, 6 de marzo de 2018

Satisfacen acuacultores mexiquenses demanda de producto pesquero para la cuaresma

Esperan en Edoméx una derrama económica de 433 millones de pesos.
Estado de México.- Con una distribución aproximada de 52 mil 560 toneladas de productos pesqueros y acuícolas en el Estado de México, entre los que se contemplan 7 mil 104 toneladas de productos de acuacultores de distintos municipios, la entidad ya está preparada para satisfacer a los consumidores en esta temporada de cuaresma, cuya producción dejará una derrama aproximada de 433 millones de pesos.
Trucha, carpa, tilapia y bagre son cuatro de las principales especies cuya producción se suma este 2018 a los productos pesqueros que serán distribuidos, comercializados y consumidos por aquellos que en temporada de vigilia deciden evitar las carnes rojas.
Amanalco, Temascaltepec y Valle de Bravo se posicionan como los principales municipios productores de trucha, seguidos por Coatepec Harinas, Donato Guerra, Isidro Fabela, Jilotzingo, Naucalpan, Ocoyoacac, San José del Rincón, Temascaltepec, Temoaya, Villa de Allende, Villa del Carbón, Villa Guerrero y Villa Victoria cuya producción dejará una derrama aproximada de 433 millones de pesos.
Con acciones como la siembra de 2.6 millones de crías de especies como truchas arcoiris, carpa, tilapia y bagre se espera un beneficio directo para 69 productores mexiquenses.
Además de la divulgación de información, muestras gastronómicas, verificaciones sanitarias y pláticas sobre el impacto positivo en la salud por el consumo de pescado, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) ha logrado posicionar a la entidad como la principal productora de trucha a nivel nacional.
De igual forma, los principales consumidores son los municipios de Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla y Ecatepec; además de distribuir sus productos en el Mercado “16 de Septiembre”, en Toluca, en el Centro de Acopio de San Luis Mextepec, en Zinacantepec, y en prácticamente todos los supermercados de la capital del Estado de México, lo cual indica que la actividad acuícola de la entidad está en franco ascenso.
Sedagro, a través de la Dirección General Pecuaria, cuenta con tres centros acuícolas en los municipios de Jocotitlán, Calimaya y Villa Guerrero, en donde se producen crías de carpa, trucha, tilapia, rana toro y bagre.
Gracias a la rehabilitación y modernización de dichos centros, en tan sólo cinco años la producción tuvo un crecimiento del 83 por ciento.
Es por ello que en una acción decidida del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, se han implementado apoyos integrales para que la entidad no pierda el liderazgo nacional que ha mantenido como productor acuícola sin litoral.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...