viernes, 27 de abril de 2018

Por 'inconsistencias jurídicas', Senado frena la eliminación del fuero

Ciudad de México.-  Frenó el Senado la minuta por la que se elimina el fuero de todos los servidores públicos, toda vez que legisladores del PRI, PT Morena e independientes, que integran las comisiones dictaminadoras, consideraron que no era posible aprobar un dictamen, porque la reforma contiene deficiencias e inconsistencias jurídicas y de técnica legislativa que deben analizarse y corregirse.
Aprobarla en sus términos, pondría en situación de vulnerabilidad al presidente de la república, del partido que sea, y se podría incluso llegar a la ingobernabilidad y una crisis de Estado, coincidieron senadores del PRI, del PT Morena e independientes.
Las comisiones de Puntos Constitucionales, de Justicia, de Reforma del Estado y de Estudios Legislativos Segunda, se reunieron por varias horas, pero el único acuerdo, a propuesta del PRI, fue integrar una comisión técnica, que estará en sesión permanente para que revisara a fondo la minuta y llevará a cabo los cambios necesarios.
Senadores del PAN no estuvieron de acuerdo. Jorge Luis Preciado insistió una y otra vez, al igual que Martha Tagle, militante de Movimiento Ciudadano, en que la minuta debía aprobarse en sus términos.
Sin embargo, ya no hay tiempo para ello. El Senado está citado para una sesión solemne, el próximo lunes, pero es sólo para clausurar el periodo ordinario, que es el último de la legislatura.
“Nadie quiere privilegios, estamos por la desaparición del fuero, pero la minuta tiene deficiencias tales que no podemos dejarla como está. El objetivo de la reforma es impecable, pero los instrumentos que propone van a producir un mal mayor que el bien que se invoca”, sostuvo el senador del PRI, Manuel Cavazos Lerma.
Hay que corregir, insistieron los también priístas Enrique Burgos, Miguel Romo, Patricio Martínez y Yolanda de la Torre. En ello coincidieron legisladores del PT Morena e independientes en que la minuta debía corregirse.
Antes de que se iniciara la reunión de comisiones unidas, el coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, insistió en que su bancada está a favor de eliminar el fuero, pero la minuta que les remitió la Cámara de Diputados contiene inconsistencias jurídicas y de técnica legislativa, que han provocado inquietud entre legisladores, “grandes abogados constitucionalistas y ministros de la Suprema Corte”.
La minuta tiene tales deficiencias que el presidente de la república podrá ser sujeto de juicios y demandas constantes de su mandato, de cualquier juez, por cualquier delito e incluso “por caprichos del Congreso”, advirtió el independiente, Alejandro Encinas.
El senador y el independiente Manuel Cárdenas, coincidió en que podría haber procesos inventados contra el ejecutivo federal, lo que generaría parálisis en su gobierno.
Por su parte, el senador Encinas precisó que la minuta modifica el Artículo 110 Constitucional, para incorporar como sujeto de juicio político al presidente de la república. Se establece, detalló, que la Cámara de Diputados procederá a la votación, con una mayoría calificada, pero no se precisa si del total de los miembros de la Cámara o de los presentes.
Ello podría derivar en que 40 diputados pudieran someter a juicio político al presidente, insistió el senador Encinas. Dijo que existe un vacío en la tipificación de delitos por los que debe ser juzgado el presidente de la república, ni se precisa cuáles son los órganos ministeriales y jurisdiccionales competentes para la determinación de vinculación del proceso al ejecutivo federal.
El senador del PT Morena, Luis Humberto Fernández, agregó que debe corregirse el hecho de que la minuta excluya a los síndicos de la eliminación del fuero.

La Jornada 

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...