lunes, 23 de abril de 2018

Proceso electoral, dentro de marco institucional: Peña

Ciudad de México.- Unas horas después del primer debate entre los candidatos presidenciales, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que México vive con toda intensidad, una elección competida y donde se tomarán definiciones importantes para el futuro del país, pero lo relevante de este proceso es que se desarrolla en el marco de las instituciones y en un ambiente de plena normalidad democrática.
Ante la canciller alemana Angela Merkel y empresarios de los dos países y durante la clausura de un foro bilateral de negocios, el mandatario expuso que el país presenta dos grandes retos estructurales. Primero, garantizar la vigencia plena del Estado de Derecho a través de mejorar las condiciones de seguridad y de justicia y, en después y ‘’apremiante’’, reducir más rápidamente la pobreza y la desigualdad en la que aún viven un gran número de familias.
Ángela Merkel a su vez destacó la vocación de los dos países por el libre comercio. Hay debates controvertidos sobre los riesgos y las ventajas de la globalización, pero Alemania que ésta ofrece más oportunidades que riesgos.
‘’Y esto significa que tenemos que estar preparados a afrontar la competencia internacional. El tema del comercio es central para ambos países’’ y están comprometidos con el libre comercio justo, destacó la dirigente germana.
Peña Nieto y Merkel inauguraron el pabellón mexicano en la Feria Industrial de Hannover, la más importante en su tipo en el mundo y donde México es en esta edición el ‘País Socio’.
Ahí, por la mañana, además de refrendar sus vínculos comerciales y la asociación industrial por la larga data y monto de las inversiones alemanas en México, los mandatarios intercambiaron las camisetas de sus respectivas selecciones de fútbol, las cuales serán rivales en junio próximo en el Mundial Rusia 2018.
En esa ceremonia y más tarde cuando habían recorrido varios de los stands de la feria con firmas mexicanas y alemanas, Peña Nieto aseguró también que el país está logrando la conquista de los mercados más exigentes del mundo.
Más adelante en la sesión donde estuvieron reunidos empresarios de los dos países, Peña Nieto destacó el ron de alemania como tercer socio comercial de México a nivel mundial sólo después de Estados Unidos y China y primero entre los integrantes de la Unión Europea.
Además, en término de inversión extranjera directa de origen alemán, ésta superó los 10 mil 200 millones de dólares en los últimos cinco años, lo que resulta contrastante con la cantidad acumulada entre 1999 y 2012 que apenas rondó los 8 mil 500 millones de dólares.
‘’Y esto no es producto de la casualidad, es resultado de un trabajo de décadas, con ello ahora México puede ofrecer grandes ventajas a la inversión productiva’’ a partir de contar con una democracia ‘’estable, con instituciones sólidas que ha vivido transiciones de gobierno pacíficas y ordenadas en los últimos 80 años’’.
En segundo lugar, porque México tiene una sólida estabilidad macroeconómica producto de finanzas públicas sanas, una política monetaria autónoma, un tipo de cambio flexible y un sistema financiero robusto.
Para Peña Nieto, el tercer factor que ofrece ventajas para invertir en México está en la vigencia de doce tratados de Libre Comercio con 46 países y 32 acuerdos para la promoción y protección recíproca de inversiones. Y en otros renglones, apuntó, se trata de una nación de jóvenes y es líder en manufacturas de media y alta tecnología.
Explicó también la estrategia de las Zonas Económicas Especiales e invitó a los inversionistas alemanes a explorar las nuevas oportunidades de negocio que existen en ellas porque tienen ‘’un enorme potencial productivo’’.
En estos momentos el presidente Peña Nieto se encuentra en la ciudad de Wolfsburg, en una visita a la planta armadora de Volkswagen.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...