jueves, 21 de junio de 2018

Denuncian operaciones de minas ilegales para abastecer a las obras del NAICM

Ciudad de México.- Muchas de las minas que empezaron a operar en el Estado de México para abastecer las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) con toneladas de material como tezontle y basalto, operan en zonas que alguna vez fueron de uso forestal, e incluso, algunas trabajan clandestinamente.
De acuerdo con un reportaje del noticiero En Punto, de Televisa, a 13 kilómetros de donde se construye el NAICM se encuentra el municipio de Tepetlaoxtoc, donde se concentra un gran número de minas pétreas.
“Ahorita estamos por arriba de las 60 minas […], que son saturaciones que no cumplen para nada observaciones ambientales”, aseveró Juan Pablo Murillo, habitante de Tepetlaoxtoc.
El noticiero En Punto destacó que de las 60 minas, 24 están en zona de uso forestal y seis son clandestinas. Una de estas últimas es la mina "El Colorado", ubicada a tres kilómetros de la zona urbana de Tepetlaoxtoc, que desde 2016 opera de forma ilegal.
El yacimiento se encuentra en el cerro del mismo nombre, en 150 hectáreas, propiedad de la Universidad Autónoma del Estado de México, con uso de suelo forestal.
“Además de ser patrimonio publico universitario, no se tendría porqué estar usando para hacer minas, porque son terrenos que fueron reforestados y ahora ya tienen bosques”, consideró Juan Pablo Murillo, habitante de Tepetlaoxtoc.
Desde diciembre de 2016, los habitantes de Tepetlaoxtoc denunciaron la operación ilegal de la mina “El Colorado" ante ante la Dirección General de Ordenamiento e Impacto Ambiental de la Secretaría Estatal del Medio Ambiente, pero hasta ahora nada ha cambiado.
“Posteriormente acudió algún funcionario de Propaem otra vez al ver el sitio, pero pues a la fecha usted pudo corroborar que siguen los trabajos”, lamentó Juan Pablo Murillo.

SDP

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...