miércoles, 20 de junio de 2018

Diez años sin paz, eso es lo que queda del News Divine

Ciudad de México.- Sin que en ese momento nadie lo supiera, el operativo fallido en la Discoteca News Divine cambió hace diez años la historia de la Ciudad de México.
La discoteca había sido clausurada meses antes, sin embargo, la jefatura delegacional entonces encabezada por Francisco Chiguil permitió su reapertura.
Aquella tarde, alrededor de las 17:00 horas, elementos del agrupamiento policíaco UNIPOL a cargo de Guillermo Zayas efectuaron un operativo para detectar a jóvenes menores de edad dentro del establecimiento, así como venta de droga.
Durante el operativo se desarrolló el desalojo de los jóvenes que eran subidos a autobuses en que serían trasladados al Ministerio Público.
En el momento en que los autobuses se llenaron se ordenó a la policía el cierre de la puerta del establecimiento. Esto provocó que desde dentro los jóvenes entraran en pánico y se aplastaran contra la puerta que por fuera era mantenida cerrada por la policía.
Tras el operativo fallido renunciaron a sus cargos el entonces jefe de la policía capitalina, Joel Ortega; Rodolfo Félix, entonces Procurador General de Justicia (sustituido por Miguel Ángel Mancera, a la postre Jefe de Gobierno); y Francisco Chiguil, quien era el jefe delegacional en Gustavo A. Madero.
Tras una investigación, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México emitió una recomendación al Gobierno capitalino en el que se le exigía no criminalizar a los jóvenes, a crear un memorial, y se conminó a las autoridades a emitir una disculpa pública, la cual cumplió Mancera siete años después de la tragedia.
El 20 de julio de 2015 y tras haber sido pospuesto en varias ocasiones se inauguró un memorial a las víctimas en el mismo lugar donde estuvo el News Divine.
Un grupo de padres de familias han realizado varias manifestaciones en contra de la candidatura de Chiguil a la alcaldía en Gustavo A. Madero, y para exigir la detención de Guillermo Zayas, jefe de la UNIPOL y quien encabezó el operativo. Actualmente existe una ficha roja de la Interpol para su detención, toda vez que tras varios años de proceso legal dejó de acudir a firmar el libro de visitas de la Procuraduría por lo que en automático se convirtió en prófugo de la justicia.
A la fecha, sólo Alfonso Maya Ortiz, quien era dueño del News Divine, está preso por los hechos. De los cuarenta policías y funcionarios sujetos a proceso ninguno fue encarcelado, pues todos alegaron que durante el operativo siguieron órdenes de sus mandos superiores.
Los padres de familia efectuaron el sábado pasado una peregrinación a la Basílica de Guadalupe en recuerdo de sus hijos, y este martes iniciaron una huelga de hambre en rechazo de la candidatura de Chiguil a la alcaldía.

No hay comentarios.: