lunes, 9 de julio de 2018

Alerta Protección Civil por robo de material radioactivo en la delegación Álvaro Obregón

Ciudad de México.- El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Protección Civil y de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX, en conjunto con el gobierno federal a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, informan que, debido al robo de una fuente radioactiva en la delegación Álvaro Obregón, se emite una alerta a la población para que quienes lo tengan o lo encuentren eviten manipularlo y lo reporten a las autoridades.
El gobierno capitalino y el federal hacen también un llamado a las Unidades de Protección Civil de los estados de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Oaxaca y Veracruz para realizar la búsqueda de la fuente radioactiva.
De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), el robo del material radioactivo, que puede ser peligroso para la salud si se extrae de su contenedor, ocurrió el pasado 6 de julio a las 15:00 horas en la colonia Los Alpes, delegación Álvaro Obregón, cuando fue sustraído de un vehículo perteneciente a una empresa dedicada a la radiografía industrial. 
Las características de la fuente radioactiva son las siguientes: contenedor marca Industrial Nuclear Co, modelo IP-100 con número de serie 7348; dimensiones 30 x 35 x 20 cm, hecha de acero inoxidable al exterior, Uranio y Tungsteno al interior, contiene un isótopo radiactivo llamado Iridio 192.
La fuente puede ser peligrosa para las personas si no se maneja en condiciones de seguridad, lo cual podría causar lesiones permanentes a quienes la manipulen o estén en contacto con ella. 
En caso de localizar la fuente, autoridades de Protección Civil recomiendan no manipularla ni permanecer cerca de ella, además de establecer un perímetro de seguridad y resguardo con un radio mínimo de 30 metros.
Para reportar el hallazgo de la fuente radioactiva comunicarse a la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, teléfonos 01800 111 3168, 045 (55) 9199 5776, 045 (55) 9199 8799 y 045 (55) 5415 2918.
Asimismo, la Secretaría de Protección Civil pone a disposición los números 5683 2222  y el 911, número de Emergencias de la Ciudad de México.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...