jueves, 2 de agosto de 2018

Péndulo Político

EL SEXENIO DE LA OPACIDAD Y SAQUEO

Por: Emiliano Mateo Carrillo Carrasco

“No me asombro de ver que los hombres se perviertan, pero a menudo me admiro de que no se avergüencen.” Jonathan Swift.
La paz social destruida por los grupos criminales con la complicidad y protección de los de políticos, empresarios, financieros y funcionarios, que les han protegido por años. Así, sí apoyaremos al presidente para asegurar la paz y la justicia social. ” El origen  a los más de los 22 mil desaparecidos de la época de Calderón para deslindar a su gobierno de esa masacre y los crímenes de lesa humanidad, cometidos en contra de miles de mexicanos. Tendría que resolver la situación de más de medio millón de desplazados que en la época de Calderón, también sufrieron la pérdida de propiedades y empleos, porque fueron víctimas de la pugna o guerra de calderón o bien, fueron asesinados por los grupos criminales protegidos por los mismos policías.”
“ México, orientado en la práctica,  hacia el desarrollo de obras y empresas públicas deficitarias y/o sobredimensionadas; apoyadas por la corrupción e intereses sindicales, como el caso de la infraestructura de energía y petróleo; también, sin viabilidad financiera, como el caso de la infraestructura de transportes; en el otorgamiento de servicios de educación media y superior deficientes e insuficientes para la demanda, pero gratuitos y sin requerimientos puntuales para el desarrollo de la ciencia y tecnología, vistos más como políticas asistenciales que como palanca del desarrollo auto sostenible, pero utilizado como apoyo político por y para algunos segmentos de la población beneficiada; servicios de salud insuficientes y precarios caracterizando a lo que se ha dado en llamar “neo institucionalismo”, ergo, aquel que "no puede cumplir los objetivos para el que fue creado  " ESTADO MEXICANO .
Al paso del tiempo, todos podemos observar que los políticos y sus familias de pronto se convierten en poderosos empresarios o banqueros o inversionistas y así, si no se comprueba, cuando menos se prueba los dichos de la gente común y corriente que termina por aceptar esos enriquecimientos y esas fortunas salidas  del erario público  que pasa a ser privado ,e ,inclusive las creaciones de la legitimación del saqueo con la  famosa ley de asociaciones públicas privadas ,donde queda la rendición de cuentas y transparencia  de ser un derecho público a privado , de los negocios que se hacen al amparo de la función pública o por las corruptelas que se conocen en todos los niveles.
En total son 44 millones 22 mil 249 de los 88 millones 295 mil 698 registrados en la lista nominal. Tres millones 672 mil 660 ciudadanos se encuentran entre los 18 y 19 años de edad; 23 millones 841 mil 21 entre los 20 y 29 años, y otros 18 millones 508 mil 568 tienen entre los 30 y 39 años. De las personas de mayor edad, de los 40 a más de 65 años, 16 millones 592 mil 789 se localizan en el rango 40-49; 12 millones 263 mil 883 tienen entre 50 y 59 años, y 14 millones 416 mil 777 tienen desde los 60 a 65 años. En suma, son 43 millones 273 mil 449.
El Estudio Censal de la Participación Ciudadana en las Elecciones Federales un  promedio del 64 %, hecho por el entonces Instituto Federal Electoral (INE), reveló que la tasa de participación de las mujeres en los comicios fue superior (66.08 por ciento) que la masculina (59.77 %). Los jóvenes que por primera vez ejercieron su voto (sector de 18-19 años) representaron una excepción entre la población joven salió a votar ante una esperanza de cambio.
Los 36 millones de jóvenes de 15 a 30 años, se enfrentan a este panorama desolador, ante una creciente deserción escolar a falta de recursos suficientes  para poder educarse, desempleo, la informalidad laboral y las adicciones. Las redes sociales ante un pesimismo  que hace un efecto multiplicador, Advirtieron usurarios de las redes sociales, dónde el 69% tiene alguna red social, es que debemos acostumbrarnos a convivir, más bien a padecer el régimen de terror e inseguridad, que desde hace dos sexenios opera en todo el país y que es dirigido tanto desde los bunkers de los jefes de los cárteles, como desde los despachos dé gobernantes y escaños de “representantes populares “.  La  situación económica  de miles de familias  de clase media, para que sus hijos tengan una educación  en escuelas públicas, se enfrentan a la  deserción escolar a falta de recursos suficientes  para poder educarse, desempleo, la informalidad laboral y las adicciones.
Los partidos de oposición en la hamaca del poder público y su costo el castigo electoral en el 2018 : No podemos desconocer que los pupilos de Echeverría fueron, además de “dedos” y entreguistas de los luchadores sociales, los hombres de mayor corrupción, por medio de los cuales, se logró el control de los muchos grupos de la oposición que ahora han convergido en los partidos que son repudiados ante el descubrimiento de sus ligas y corruptelas con los grupos mafiosos, como sus eternos “enemigos” de los que, ahora, son incondicionales seguidores. La desconexión entre los sentimientos y deseos de las masas, de una parte, y las acciones y opiniones de los políticos y sus lacayos de los medios de comunicación, de la otra. : La política democrática tiene 4 verbos, erigir, representar, deliberar y decidir, en este último verbo de decidir, ha sido, en contra de una población inmersa a su suerte, ante la política neoliberal, que ha producido más pobreza y desigualdad social, para poder hablar de justicia, se tendrá que solucionar estos dos ejes de desigualdad y pobreza.
“El sistema político no respeta ni refleja la voluntad popular y eso equivale a decir que el país no funciona democráticamente, lo que indica que en Estados Unidos tenemos lo que a los medios les ha dado por calificar de "Estados dependiente de la oligarquía”. Voto  de las masas en rebeldía. En la vida hay retos y esperanzas por cada región o municipio donde el sentido común de la población busca calidad de vida, prosperidad y que se tengan oportunidades de trabajo y estudio, esta solución la tenemos todos con un voto de las masas solidarias por una esperanza diferente o una sumisión del sistema bifronte que ha producido mayor desigualdad social y los beneficios solo a una elite enquistada de poder público.


No hay comentarios.:

Entrada destacada

Guardia Nacional y Sedena realizan recorrido por instalaciones del INE previo a debate

  El primer debate presidencial se realizará en un set especialmente diseñado para albergar este encuentro en las instalaciones del INE Elem...