sábado, 20 de octubre de 2018

Cipriano Charrez y Gerardo Fernández Noroña, primeros diputados federales que se buscará sancionar en el nuevo “Comité de Ética”

Ambos diputados ponen en vergüenza y descrédito a la Cámara de Diputados.

Ciudad de México.- Antonio Ortega Martínez integrante del recién conformado Comité de Ética de la Cámara de Diputados, anunció que el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) presentará formalmente y a través suyo, los primeros dos casos de legisladores que deban ser sancionados por sus conductas inapropiadas y que afectan severamente a la imagen de este poder de la Unión como son los diputados Cipriano Charrez Pedraza (Morena) y Gerardo Fernández Noroña (PT), ambos de la alianza que ganó la Presidencia de la República, y la mayoría en este recinto.
Al aprobarse este jueves la propuesta de la Junta de Coordinación Política, para definir al presidente y secretarios del nuevo Comité de Ética (más los siete miembros del Comité de Decanos y un representante de cada uno de los ocho partidos para totalizar 18 integrantes), Ortega Martínez expuso que esta es una magnífica oportunidad para que Morena y sus aliados demuestren -con hechos y no con declaraciones y discursos- su deseo de restablecer la imagen y recuperar la confianza perdida por el Poder Legislativo ante las y los mexicanos.
Sin embargo, no descartó que pudiera darse un conflicto de interés ya que fue designado presidente Jaime Humberto Pérez Bernabé cuyo partido (Morena) se perfila a ser el principal “cliente” de esta comisión, dado que sus militantes son quienes han estado destacando en escándalos sin que su dirigencia pueda meterlos en orden.
“El Comité de Ética tiene poco tiempo de haberse creado (10 años); pero tuvo un funcionamiento realmente mediocre, oscuro. Hoy, la realidad lo pone en otra dimensión: El deterioro de la imagen pública de las cámaras, el desprestigio de los diputados, la falta de confianza social en esta institución ha llegado a límites francamente vergonzosos y -sobre todo- peligrosos para la estabilidad social y política del país”, explicó el legislador que, de igual manera, forma parte del Comité de Decanos.
“Es imperdonable, añadió, que las fuerzas políticas hayamos llegado a este grado de deterioro: En las encuestas y mediciones, las cámaras de diputados y senadores son las de mayor decadencia en términos de confianza y credibilidad, y me parece muy oportuna la instalación de este Comité que requiere establecer los cimientos para la recuperación de la imagen pública; pero ésta no se va a mejorar a partir de declaraciones o discursos, sino que se requieren hechos”, resaltó.
Y hablando de hechos -comentó- me parece un pésimo mensaje que la presidencia del Comité de Ética haya quedado en manos de la mayoría (parlamentaria). Creo que una lógica política prudente, inteligente, hubiera aconsejado que fuera entregada a una fuerza política distinta para no convertirlo en una especie de ‘escudo protector’ que salvaguarde el comportamiento de quienes parece que serán sus principales “clientes”, es decir, diputados de Morena y sus aliados.
Ortega Martínez anunció no obstante, que él pondrá por escrito ante la mesa de este Comité, dos temas urgentes a tratar: El caso de Cipriano Charrez, de Hidalgo, y el de Gerardo Fernández Noroña.
Charrez, involucrado en un accidente de tránsito que costó la vida del joven Iván Fuentes Martínez quien pereció incinerado dentro de un automóvil mientras el legislador salió huyendo del lugar; y Fernández Noroña quien –dijo- “se ha convertido en un ‘diputado hooligan’, porque no atiende la norma, genera encono y conflicto; y si no lo hace alguien de Morena, se tiene que actuar por la vía institucional y el Comité de Ética tendrá que proceder”, sentenció.
“Veremos en los hechos el comportamiento de Pérez Bernabé y de todos los diputados frente a estos dos temas que, de manera inmediata, tienen que ser tratados”, expuso.
Para el caso de Charrez, agregó, hacemos un llamado al Ministerio Público para que (con mucha responsabilidad, cuidado y nivel técnico-jurídico) integre la averiguación, resuelva si hay responsabilidades y entregue al juez respectivo, la carpeta para que determine “si hay objeto” e iniciar el procedimiento constitucional de desafuero de Charrez en la Cámara.
Antonio Ortega destacó que aun cuando –jurídicamente- el procedimiento del Ministerio Público de Hidalgo es fundamental para aplicar el desafuero, no impide que el Comité de Ética califique el comportamiento moral y ético de Cipriano Charrez por no haber permanecido en el lugar del accidente y prestar apoyo al muchacho que –finalmente- falleció, por lo que –repuso- queremos que se revise su comportamiento.
En el caso de Fernández Noroña, concretó, también su proceder en las comparecencias de Rosario Robles y las que se han dado en este recinto, raya en la imprudencia, la grosería, y falta de respeto.
“El Canal del Congreso ha estado transmitiendo estas presentaciones y el comportamiento de Noroña es vergonzoso, se han hecho mediciones, encuestas, valoraciones de esa conducta y nos daña, nos avergüenza, abona al descrédito y a la falta de credibilidad que se tiene de la Cámara. Por eso, en los dos casos presentaremos al Comité de Ética para que sean tratados de manera inmediata”, veremos si hay auténtica voluntad de cumplir con hechos, finalizó.


No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...