martes, 30 de octubre de 2018

Columna de Opinión

Frentes Políticos

Incluyentes, La película de siempre, Los otros migrantes. Luis Videgaray Caso, Momento de decisiones,  Mientras son peras o manzanas… 

I. Incluyentes. Mucho alboroto se ha producido en redes sociales por la confirmación de la visita del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a la toma de posesión del 1 de diciembre. Llama la atención la manera de cuestionar y oponerse a todo de los mexicanos. Estancados en sentimientos que nacen en el hígado no avanzaremos a ninguna parte. Piden que no venga. Qué caso tiene. Es evidente que nadie quiere perderse el evento del año. Marcelo Ebrard, próximo titular de la SRE, recordó que, en su momento, los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón invitaron a Venezuela a sus respectivas tomas de posesión. “Nuestro país es respetuoso de los gobiernos del mundo y no excluirá a nadie que tenga representación diplomática en México”, precisó. Confirmados 15 jefes de Estado. La foto va a estar buena. Bienvenidos todos.
II. La película de siempre. La mayoría de los municipios, más de dos mil 400 en la República Mexicana, sufren el mismo desfalco. Todavía no asume el cargo como alcaldesa de Allende, Nuevo León, y Patricia Salazar ya enfrenta problemas en su administración, ya que le dejarán un desorden financiero por 86 millones de pesos, según anunció. La alcaldesa electa y Pedro Pablo Treviño, presidente del PRI estatal, realizaron la denuncia pública contra el actual alcalde, Silverio Flores. “Se ha negado, a pesar de que ha habido muchas reuniones con el equipo de transición, a entregar la información correspondiente a la administración pública municipal”, señaló el presidente estatal del tricolor. La administración municipal actual concluye hoy martes y, como siempre sucede con los recursos… ¡Nadie sabe!, ¡nadie supo!
III. Los otros migrantes. Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores, recibió al primer grupo de jóvenes becarios que son parte de la Iniciativa Regional de Cooperación Educativa Pro-Jóvenes Centroamericanos. Este proyecto forma parte de los esfuerzos de México por promover el desarrollo y la prosperidad en Centroamérica mediante un programa de becas para que jóvenes de El Salvador, Guatemala y Honduras estudien en México el bachillerato técnico en el Conalep. El proyecto se originó en el Centro de Investigación y Desarrollo Económico y ha sido impulsado por la SRE, el gobierno de Puebla, la Secretaría General Iberoamericana y diversas organizaciones de la sociedad civil. Sean bienvenidas, también, las jóvenes promesas de Centroamérica. Que a nadie se le ocurra deportarlas.
IV. Momento de decisiones. El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que se respetará la votación de la consulta nacional sobre el nuevo aeropuerto, en la que el resultado favoreció al proyecto de Santa Lucía. Afirmó que el problema de la saturación del actual aeropuerto quedará resuelto en el plazo de los próximos tres años. Finalmente, López Obrador está siendo consistente con una de sus principales premisas: la democracia directa más que la representativa, una nueva forma de hacer política por medio de la consulta ciudadana. Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que el proyecto del NAIM en Texcoco continuará hasta que concluya el sexenio. Agregó que será la próxima administración la responsable de cancelarlo. Lo cierto es que nos encontramos en momentos de turbulencia, pero, al final, México sabrá superar el mal tiempo y la nave aterrizará con la mejor decisión para todas las partes.
V. Mientras son peras o manzanas… Y en tanto se dirime el futuro de la capacidad aeroportuaria para los próximos años, alguien no pierde el tiempo. Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, obtuvo un amparo que deja sin efectos una orden de aprehensión en su contra por su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. El titular del Juzgado Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México concedió la protección para que el juez séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales del Estado de México deje sin efecto la orden y se pronuncie de nuevo aclarando si se trata de un delito continuado o si ya prescribió. Una vez más, la PGR acusa (lavado de dinero por 12.7 millones de pesos y 450 mil dólares) y la justicia desmiente. ¿Quién hace mal su trabajo?

Excelsior

No hay comentarios.: