martes, 27 de noviembre de 2018

Diputados aprueban en lo general la revocación de mandato

Ciudad de México.- Entre insultos y acusaciones de vicios en el procedimiento parlamentario y pese a que el PRI, PAN y MC intentaron romper el quórum al advertir simulación del debate, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen para que el Presidente de la República pueda someterse a una consulta de revocación de mandato, además de que las consultas populares sean anuales y sus resultados vinculatorios.
Fueron casi cinco horas de enfrentamientos entre Morena y sus aliados, y la oposición política. El dictamen se votó en lo general con 17 votos en favor, cuatro en contra y dos abstenciones, pero ante los atropellos entre uno y otro bando, el PRI fue el primero en salir de la reunión, posteriormente salió el PAN y luego MC, así que los artículos reservados se votaron con 17 de 33 integrantes de la Comisión.
La oposición resaltó que los dictámenes cambiaron de un día para otro, pero Morena insistió en que el documento era el mismo, sólo socializaron las reservas.
Morena logró cambios al dictamen que se tomó como base, el distribuido el 15 de noviembre pasado. Planteó que no sea 2%, sino 1% de ciudadanos inscritos en la lista nominal de electorales el que pueda solicitar las consultas populares, lo que fue aceptado; sin embargo, las priistas María Alemán y Claudia Pastor, así como Martha Tagle, de MC, pidieron que el porcentaje bajara a 0.13%, de lo contrario sería más fácil que los ciudadanos se organizaran para hacer tres partidos políticos que reunir las firmas para solicitar una consulta.
Este punto fue la gota que derramó el vaso y que colmó la paciencia de las priistas, incluida Dulce María Sauri —quien tuvo derecho a voz, pero no voto, al no ser integrante de la Comisión. Las legisladoras del tricolor acusaron un falso debate y abandonaron la reunión.
“Si queremos que la revocación de mandato sea para decir: ‘Espejito, espejito ¿quién es el Presidente más popular de México?’, entonces creo que definitivamente no estamos para ningún cuento de hadas en el país”, dijo en entrevista Sauri, quien expuso que el PRI está en favor de esta figura, pero no como una forma de ratificar a alguien en el poder, sino para quitarlo en caso de que sea un mal gobernante.
Mientras, el pleito se atizó entre los morenistas Pablo Gómez y Horacio Duarte, y los panistas Elías Lixa y Ricardo Villarreal. El enfrentamiento fue cuando Morena planteó eliminar los temas electorales de la consulta popular. Los del blanquiazul acusaron una trampa con miras a que Andrés Manuel López Obrador y futuros presidentes puedan someter su reelección a una consulta.
“Ustedes no van a gobernar para toda la vida. Mañana puede haber un loquito que sí quiera reelegirse y por lo tanto no podemos legislar como si las circunstancias nacionales fueran solamente éstas”, expuso Villarreal.
Al final de cuentas la redacción no se modificó. Pablo Gómez aseguró que López Obrador no busca la reelección, incluso dijo estar dispuesto a poner expresamente en la Constitución que se prohíbe la reelección en caso del Presidente y gobernadores.
Asimismo, Villarreal acusó a Miroslava Carrillo de ser la mecanógrafa de Pablo Gómez, quien planteó todas las reservas que se aceptaron. Lixa aseguró que no comprarán voluntades en el PAN, así que se verán en el Pleno, donde a Morena le faltan 20 votos para poder aprobar una reforma constitucional.
Tanto el PRI como el PAN y Martha Tagle abandonaron la reunión, pero la presencia de Javier Salinas (PRD) provocó que no se rompiera el quórum.
El dictamen de reforma constitucional pasó al Pleno, donde legalmente podría discutirse y votarse mañana.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...