jueves, 28 de marzo de 2019

Municipio de Chicoloapan, sede del 1er Foro Agrario

Chicoloapan, Estado de México.- En el marco del primer Foro Agrario celebrado en el municipio de Chicoloapan y dando la bienvenida a los ciudadanos, la presidente municipal Nancy Gómez resaltó lo importante que es la presencia del senador José Narro Céspedes, en donde se presenta las iniciativas de ley de la reforma agraria. Para el municipio es relevante ese punto porque cuenta con ejido, el cual es importante para el crecimiento y desarrollo de la economía. Es una muestra de las propuestas que presenta este nuevo gobierno para que las cosas cambien para el mejoramiento de la comunidad.
“Vamos a poner de pie al campo mexicano, vamos a lograr que se haga justicia a favor de los ejidos y delas comunidades del país, ¡Qué vivan los campesinos mexicanos”, declaró Narro Céspedes, pues el 80 por ciento del presupuesto está orientado a apoyar a la pequeña agricultura, a los ejidatarios, a los comuneros del país!
José Narro Céspedes mencionó que el campo es un sector importante para el desarrollo del país. El campo mexicano ha tenido sus etapas de oro, es un sector que México le debe mucho pues es fuente de riqueza. En la etapa del presidente Lázaro Cárdenas se impulsó muchas empresas como: el Banco Ejidal,   asegurado para el campo, CONASUPO, universidades, el sector salud, inició el proceso de industrialización. El ochenta por ciento de las personas que viven del campo, vive en pobreza, en abandono, en bancarrota, pues hace 25 años que se hizó la reforma agraria salinista, se reformo el marco agrario, para privatizar el ejido. Así mismo se desmantelaron las instituciones que apoyaban al campo como: BANRURAL, CONASUPO, Aseguradora Nacional y FERTIMEX.
La primera carretera que se hizo en México, fue la México-Texcoco, sin embargo es la fecha que a los ejidatarios no se les ha pagado. A pesar de que la corte ya resolvió a su favor. La segunda carrera que se construyó en el año de 1927 fue la México-Puebla, tampoco se les ha pagado a los ejidatarios.
México es el principal importador de maíz  con 16, 000,000 de toneladas, a pesar de que México es el país de origen del maíz, al igual que el frijol, trigo y el arroz. Somos el principal importador de leche, porque se llevó a los ganaderos se les abandono, es se prefirió apoyar a la inversión extranjera.
Además hizo mención el senador Narro Céspedes, que debemos retomar el alimentarnos de forma sana, pues de esta manera se fomenta a comer sano, con ello trae como consecuencia eliminar el sobrepeso, así como enfermedades que han ido en aumento debido a los productos procesados, adulterados que consumimos. Con ello beneficiamos a los productores mexicanos en lugar de los supermercados.
Narro  Céspedes propone cuatro reformas en la constitución: Primera, Incorporar al ejido a la propiedad social de la tierra, que quede reconocida como sujeta de derecho. Segunda, cambiar los tribunales agrarios pues han sido fuente de corrupción e ineficiencia para resolver los problemas de los campesinos. Por poner un ejemplo en el Registro Agrario Nacional hay  800, 000 desde hace 20 años que están pendientes.  Lo que plantea es resolver los problemas agrarios. Tercera, derogar la reforma salinista pues en ella beneficiaba  a unos pocos y pretendía desaparecer el ejido. Cuarta, que los excedentes de la propiedad (debido a los latifundios), se repartan en el sector del campo.
También el ex rector de la UNAM mencionó el hacer valido el derecho de las mujeres a participar en los ejidos y en las comunidades indígenas, que son donde no tienen representación.
Además la ciudadanía tuvo la oportunidad de participar un comentario. Procuraduría Agraria con respecto a las sucesiones por no estar los sucesores se forma un remate, participa el ejido u otras personas, con ello se presta a generar irregularidades. Por lo que se necesita una intervención con justicia para la familia afectada. Una petición más es que se investiguen los propietarios de los terrenos en donde se iba a construir el nuevo aeropuerto, pues hay personas que dicen ser dueños de esos terrenos y no tienen papeles que los acrediten.
Otro participante menciono que las personas requieren capacitación en cuanto a dar información de derechos al campesino y comuneros para que se pueda defender.
La presidente municipal de Chicoloapan Nancy Gómez Vargas en la presentación de las iniciativas de la Ley Federal Agraria y Código de Procedimientos Agrarios del Senador de la República José Narro Céspedes, estuvieron acompañados por: Juan Carlos Pérez Castañeda,  Sergio Pedro Navarrete, Presidente del Centro de Abastos de San Vicente Chicoloapan, Juan Félix Soriano Cruz, Secretario del Centro de Abastos de San Vicente Chicoloapan y Vicepresidente de la CONACA, Francisco León Quiroz, Coordinador de Desarrollo Rural de Chicoloapan, Guadalupe flores, 5ta regidora, Andrés García González, 2° regidor, Julián Fernando Velázquez, 4° regidor, Angélica Pérez, 7° regidora. Arturo Fernández Martínez, presidente de Federación Latinoamérica de Mercados de Abastecimientos, Cesar Medina, Presidente del Centro de Abasto de Ecatepec, David Heras Delgadillo, Presidente del Centro de Abasto Miguel Hidalgo de Pachuca, Aitor Cardero Irusta, Secretario de Asuntos internacional de CONACCA y Octavio Martínez Vargas, Secretario de Enlace Institucional de la CONACCA.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...