martes, 23 de abril de 2019

Columna de Opinión

Del “Yo no tengo la culpa” al “Tampoco me lo culpen a él”: Caso Minatitlán

Por: Claudia Santillana Rivera

La discusión está sobre la mesa en todos lados, desde las charlas familiares, entre amigos, hasta artículos escritos con el tema por seguidores y detractores de Andrés Manuel López Obrador: “Tiene o tiene la culpa de lo que está pasando, sobre todo en torno a la violencia y más específicamente en  la tragedia de Minatitlán”. Mi opinión es: NO, no tiene culpa, pero tiene responsabilidad. Cuando asumió el poder sabía que México venía ya ensangrentado con un rezago cultural, social, económico, de valores. Con su “cochinero incluido” pues. Y no está bien que ahora ese sea su discurso y su justificación a donde va: “Me entregaron un cochinero” y tiene razón, Peña le entregó un país en llamas y se echó a correr, no lo niego. Pero ese es el precio que él decidió pagar, así aceptó tomar en sus manos a este país y pues no se aceptan devoluciones
O quizá sí, si siguen las pataletas de todos los días de nuestro Señor Presidente, culpando a los demás diciendo que México es un cochinero. Y no, no tuvo la culpa, pero tampoco está el ambiente político en México como para que pase lo que ayer pasó, en la Conferencia de Prensa en Veracruz: alabó, abrazo, vitoreó y le aplaudió con fervor a Cuitláhuac García, diciéndole a la prensa que él es bueno, amoroso, increíble, casi casi un súper héroe, honesto, íntegro, ante la mirada complaciente del Gobernador de Veracruz. 
También dijo que no se había pronunciado antes porque “SÍ SE HABÍA PRONUNCIADO ANTES” (¿?) ante los hechos de Minatitlán y porque como quien dice tampoco le iba a hacer caso a los demás de hacerlo, pero más allá de su lenguaje confuso, está este entreguismo al Gobernador Cuitláhuac. ¿Cuál era la necesidad? ¿Por qué tanto amor?
Es evidente que muchos tampoco pensarían que la masacre fue culpa de él, ¿entonces por qué este proteccionismo? Y si él Gobernador de Veracruz hubiera sido del PRI o del PAN ¿Cómo hubiera actuado Obrador? Y si cada tragedia que acontezca en el país va a ir a apapachar, a aplaudirle, a ensalzar al Gobernador en turno que sea MORENISTA, la cosa pierde su rumbo entonces. Porque ahí tenemos lo que sucedió en Comalcalco, Tabasco: 2 Mujeres muertas asesinadas, un niño herido y un bebé de meses muerto. Yo no veo que Andrés Manuel López Obrador haya mencionado nada del tema y tampoco que haya abrazado y apapachado a la Alcaldesa de Comalcalco: Denis Méndez quien es MORENISTA también.  Las formas Señor Presidente ante las tragedias de los últimos tiempos en México que usted ha ido adoptando no son las adecuadas, se dedica a culpar a los otros, a regañarnos, pero no se acerca a los dolientes, pero no le miro compasivo ni conmovido ....  y no entiendo las razones por las cuales tenga que abrazar tanto a los Gobernadores de su partido, recuerde que las traiciones en la política son comunes y lo que hoy abraza mañana le da la espalda . Abrace a su pueblo y a sus dolientes ellos, que a cambio de nada, a cambio de la esperanza, fueron a las urnas a votar por usted. A ellos les debe todo. Y repito, ojalá visite cuanto antes Minatitlán. Ojalá sea más humano ante el dolor ajeno, ojalá no lo vayamos perdiendo de vista.  
Ojalá pueda yo ver el hombre bueno que me han dicho que es usted. 

SDP

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...