jueves, 16 de mayo de 2019

Pese a la lluvia, se mantiene contingencia ambiental en el Valle de México

Ciudad de México.- La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó este miércoles que se mantiene la contingencia ambiental por ozono y la contingencia ambiental por partículas menores a 2.5 micrómetros (PM 2.5) en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
A las 20:00 horas, la CAMe informó que la decisión se debe a que a lo largo de esta jornada se alcanzaron niveles altos de contaminación y las condiciones meteorológicas dificultaron la dispersión de los contaminantes.
"CAMe, en coordinación con las Secretarías de Salud y de Educación Pública, decidieron suspender las clases de los centros educativos del nivel básico en la Zona Metropolitana del Valle de México el día jueves 16 de mayo, con el fin de cuidar la salud de las personas, en especial de las niñas y niños", señaló en un comunicado.
La CAMe detalló que la contingencia por ozono se activó debido a que el Índice de Calidad del Aire llegó por arriba de los 140 puntos en algunas estaciones de la ZMVM, la cual cubre 16 alcaldías y 18 municipios del Estado de México.
La contingencia ambiental extraordinaria por PM 2.5 se mantuvo luego de que el Índice siguió por arriba de los 160 puntos en algunas estaciones.
La CAMe activó el martes una contingencia ambiental extraordinaria debido a los altos índices de PM 2.5 registrados en diversas zonas del Valle de México desde el 9 de mayo pasado.
Esta es la primera vez en la historia de la ZMVM que se activa una contingencia ambiental por partículas PM 2.5, las cuales a partir del 1 de enero de este año comenzaron a aparecer en el reporte de calidad del aire de la CDMX.
A pesar de que desde este año se lleva el reporte de calidad del aire de las PM 2.5, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, dijo el lunes en entrevista con Javier Risco en La Nota Dura que estas partículas se comenzaron a medir a partir de 2004.
Sheinbaum recalcó que, aunque se llevaba la medición de estas partículas, no se había decretado contingencia ambiental por PM 2.5 porque no existe hasta la fecha un protocolo oficial para hacerlo.
El Gobierno de la Ciudad de México enfatizó que la contingencia por PM 2.5 fue impulsada en mayor medida por los más de 190 incendios forestales que se han registrado en la capital y Estado de México.

No hay comentarios.: