lunes, 6 de mayo de 2019

Se fugan otros 90 cubanos de estación migratoria en Chiapas

Tapachula, Chis.- El Instituto Nacional de Migración dio a conocer que la madrugada de este domingo salió de nueva cuenta un grupo de migrantes sin autorización de la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas. En esta ocasión se trató de alrededor de 90 personas de nacionalidad cubana.
El personal del Instituto evitó la confrontación, actuando de manera prudente”, refirió el organismo en una tarjeta informativa.
Precisó que durante la salida intempestiva se registraron daños menores en el inmueble, por los cuales realiza las denuncias penales correspondientes.
Por otro lado, el Instituto Nacional de Migración informó que el jueves pasado se retornó a Cuba a 93 migrantes que tenían una condición irregular en México.
MIGRANTES CUBANOS, UN DOLOR DE CABEZA
Los migrantes cubanos que han llegado en las últimas semanas a territorio nacional se han convertido en un dolor de cabeza para las autoridades migratorias.
De acuerdo con distintos reportes del Instituto Nacional de Migración, no es la primera ocasión que los cubanos protagonizan una revuelta al interior de estas instalaciones. El pasado 25 de abril, un grupo de isleños ingresó con violencia al área reservada para mujeres, en donde se encontraban en su mayoría personas originarias de Honduras.
El evento generó gran conmoción, extendiéndose la invasión a otras áreas, como la cocina de la Estación. La escala del evento imposibilitó que pudiera ser contenido mediante el diálogo y los llamados a la tranquilidad.
El personal del INM no tiene capacidad o instrumentos de confrontación, pues son servidores públicos civiles, en su mayoría jóvenes. La guardia de turno de la Estación, que es un servicio de seguridad externo, sin armas, tampoco tuvo la capacidad para contener y, por consiguiente, se optó por una alternativa de prudencia que evitara lastimar a alguien”, refirió el organismo en una comunicación oficial.
Los casi 70 cubanos lograron abrir la puerta principal de la Estación, lo que generó una salida no autorizada de 645 personas, casi todas de esta nacionalidad, de las cuales solo retornaron 35.
Ese día, tan solo unas horas antes, el subsecretario de Derechos Humanos y Migración, Alejandro Encinas, visitó las instalaciones migratorias para supervisar los servicios que se brindan a migrantes centroamericanos y de otras regiones del mundo como África y Asia.
Según el INM, en dicha estación migratoria se encuentran albergadas alrededor de 980 personas de nacionalidad cubana-de un total de 1750 de diversas nacionalidades-, la mayoría de ellas con amparos tramitados por abogados del área de Tapachula, que promueven falsas expectativas para obtener un documento que facilite el tránsito por territorio mexicano. Esto solo ha retrasado su retorno asistido a Cuba.
Pese a que se han reforzado las medidas de seguridad, para proteger la integridad de las personas albergadas y evitar más fugas, este fin de semana volvió a ocurrir una salida sin autorización de cubanos.
QUIEREN LLEGAR CON AMPARO A EU
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, alertó, en entrevista con Excélsior, el pasado 29 de abril, la “inusitada” presencia de migrantes cubanos que ingresan a México, vía Nicaragua con destino a los Estados Unidos.
Gran parte de ellos, refirió, tramita amparos en Tapachula para lograr un salvoconducto del Instituto Nacional de Migración que les permita moverse libremente por México para llegar a la frontera norte. 
Les hemos dicho que les damos sus tarjetas de visitantes y trabajadores. Ellos no quieren, ellos lo que quieren es llegar a Estados Unidos de alguna manera u otra. 
No quieren estatus migratorio mexicano, ellos lo que quieren es únicamente su oficio de salida”, comentó.
Dijo haber detectado a través del INM la operación de un grupo de abogados que tramita los amparos a los isleños para evitar que la autoridad migratoria los deporte.
Estos cubanos que están en la estación migratoria están con amparos, entonces tenemos que acatar la suspensión de los amparos. Hay una serie de abogados en Chiapas que tramitan los amparos y entonces los amparos conceden suspensiones de inmediato”, sostuvo.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...