viernes, 28 de junio de 2019

Se pronostica lluvia y calor en casi todo el país este viernes

Ciudad de México. Este viernes continuarán las altas temperaturas en 21 estados de la República Mexicana y las lluvias en la mayor parte del territorio nacional, con precipitaciones intensas en Puebla, Oaxaca y Veracruz, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Asimismo, se esperan lluvias muy fuertes en Chiapas, Tabasco y Campeche, y puntuales fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Yucatán y Quintana Roo.
Así como chubascos en Nuevo León, Guanajuato, Ciudad de México y Morelos, y lluvias aisladas en Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit y Tlaxcala
En cuanto a las altas temperaturas se estima que sean superiores a 45 grados Celsius en zonas de Sonora, Sinaloa y Chihuahua, y de 40 a 45 grados Celsius en áreas de la Península de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Campeche y Yucatán.
Y de 35 a 40 grados Celsius en regiones de San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo.
Hoy un canal de baja presión extendido en el occidente y centro del país continuará interactuando con la onda tropical número 8, la cual se localizará al sur de las costas de Jalisco, donde originará lluvias puntuales fuertes en las regiones mencionadas.
Mientras que la onda tropical número 9 recorrerá el sur del territorio nacional generando lluvias muy fuertes a puntuales intensas en el centro y sureste de México.
Las lluvias estarán acompañadas de rachas de viento, descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Se prevén rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Oaxaca y Chiapas y rachas mayores a 40 km/h en Durango, Zacatecas, Nayarit y San Luis Potosí.
El SMN alertó que las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros.
También podrían ocurrir inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.
Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.
En el pronóstico por regiones, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que la Península de Baja California mantendrá este viernes cielo medio nublado por la tarde con probabilidad de bancos de niebla matutinos en la costa occidental de Baja California.
Ambiente caluroso, viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 60 km/h.
Pacífico Norte espera cielo nublado por la tarde con probabilidad de lluvias aisladas, ambiente muy caluroso y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h.
En el Pacífico Centro el cielo permanecerá nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán, así como lluvias aisladas en Nayarit.
Dichas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.
El Pacífico Sur espera cielo nublado la mayor parte del día con lluvias puntuales intensas en Oaxaca, lluvias muy fuertes en Chiapas y lluvias puntuales fuertes en Guerrero.
Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas.
Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 60 km/h en zonas de tormenta.
Se prevé para el Golfo de México cielo nublado a lo largo del día, con probabilidad de bancos de niebla en zonas altas de la región, así como lluvias puntuales intensas en Veracruz, muy fuertes en Tabasco y fuertes en Tamaulipas, todo acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas.
Ambiente caluroso y viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h.
La Península de Yucatán registrará cielo nublado la mayor parte del día con lluvias puntuales muy fuertes en Campeche y fuertes en Yucatán y Quintana Roo.
Viento de componente este de 10 a 25 km/h, así como ambiente muy caluroso.
El pronóstico para la Mesa del Norte indica cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en San Luis Potosí, intervalos de chubascos en Nuevo León, así como lluvias aisladas en Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes, dichas lluvias acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas.
Ambiente caluroso y viento de dirección de componente este de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en zonas de lluvia.
En la Mesa Central predominará cielo nublado a lo largo del día con lluvias puntuales intensas en Puebla; fuertes en Querétaro, Hidalgo y Morelos, y lluvias aisladas en Tlaxcala.
Todas las precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Ambiente caluroso y viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...