viernes, 23 de agosto de 2019

Las actas de nacimiento no tienen vigencia: Secretaría de Educación

Estado de México.- El secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo, instruyó que se haga del conocimiento de directivos escolares que la educación que imparte el Estado es gratuita mediante un oficio que en la parte inferior lleva la leyenda “Las actas de nacimientos certificadas no tienen vencimiento. Decreto 71 Gaceta de Gobierno del Estado de México”.
Copias fotostáticas del oficio, marcado con el número 210A00000-0101/2019, fechado el 19 de julio pasado y dirigido a Rogelio Tinoco García, subsecretario de Educación Básica, han sido distribuidas entre las personas que hacen fila en los cajeros automáticos para obtener copias certificadas de las actas de nacimiento de sus hijos para realizar trámites de primer ingreso a planteles de educación básica y media básica, especialmente en las ubicadas en el edificio Plaza Toluca, donde se encuentra la Dirección General del Registro Civil.
En el documento que incluye el número 01 800 969 9696 para hacer cualquier tipo de denuncia relacionada con los educandos, el secretario Alejandro Fernández Campillo instruye al subsecretario Tinoco García informar a quien corresponda, lo siguiente
“En ningún caso y bajo ninguna circunstancia, ser podrá condicionar la prestación del servicio a los alumnos, reinscripción, inscripción, acceso a los planteles escolares, aplicación de evaluaciones o exámenes a la entrega de documentación oficial o afectar de cualquier sentido la igualdad en el trato de los educandos, al pago de contraprestación por donaciones o aportaciones voluntarias".
La instrucción la sustenta el secretario de Educación en el artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 5° de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México; 6° de la Ley General de Educación y 9° de la Ley de Educación del Estado de México".
Por otra parte, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, a través de sus redes sociales, emitió un comunicado dirigido a los padres de familia reiterando que “Las actas de nacimiento en el #EdoMex ya no tienen caducidad”.
seguró que cualquier institución educativa que solicite una copia reciente de este documento, incurre en una violación a los derechos humanos de las y los estudiantes, por lo que puso a disposición de la ciudadanía los mecanismos con que cuenta esa Defensoría para interponer las quejas correspondientes.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

  Gobernadora Delfina Gómez inicia obras de la transformación en la zona oriente del Estado de México Chimalhuacán, México._Como parte del c...