lunes, 25 de noviembre de 2019

Columna de Opinión

LOS RECORTES AL INE

Por: Javier Roldán

Antes que el presupuesto es necesaria la voluntad

No hay duda de que los procesos electorales en México son muy costosos, por ello, ante el recorte presupuestal, el INE debe aplicar la imaginación para salir avante. Veamos.
Para las elecciones de 2004, el entonces Instituto Electoral Veracruzano, sufrió una severa rebaja presupuestal, no había opción, se debía hacer lo mismo con menos.
Lo único que no se podía tocar era el rubro salarial, pero de ahí en fuera, todos los demás aspectos se racionalizaron, sobre todo, en lo que respecta al material electoral.
Los libros para capacitar se hacían con una especie de atril portátil, para economizar, se imprimieron con un pequeño agüero y el capacitador simplemente lo colgaba de un clavo para sustituir el display, el ahorro fue significativo. En cuanto a las lonas para señalizar las instalaciones electorales por todo el estado, se cambiaron por la tradicional tela de manta y un artesano las grabó con tinta al estilo antiguo, más barato y menos contaminante.
Ya no hubo camionetotas, los vehículos que se utilizaron fueron de cuatro cilindros, lo que permitió erogar menos dinero en combustible,
Podríamos enumeras más acciones, solo damos una muestra de que si se puede ahorrar sin afectar la calidad de los procesos, claro, sin hacer negocios con los mentados diezmos.

Noreste

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...