jueves, 19 de diciembre de 2019

Las denuncias de corrupción de la SEV

Más de mil millones de pesos desviados en instituciones.

Xalapa, Ver.- De acuerdo con una investigación periodística que nos hizo llegar la organización nacional contra la corrupción ONEA, hasta la fecha, en total, la Secretaría de Educación de Veracruz SEV ha interpuesto ante la Fiscalía Anticorrupción 41 denuncias, la mayoría contra institutos y universidades tecnológicas, dos contra el Cobaev, una contra la UPAV y una más contra el Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz (IEEEV).
Apenas el 21 de noviembre se presentó un paquete de nueve denuncias en contra del Cobaev, y de institutos y universidades tecnológicas por el presunto uso indebido de 1 mil 75 millones 224 mil 348.73 pesos.
La pregunta es ¿Cuándo se van a cerrar las llamadas “carpetas de investigación” para que puedan ser procesados y llamados a cuentas por la justicia los responsables por esos multimillonarios desvíos?
Los presuntos malos manejos documentados en cada uno de los tecnológicos denunciados datan de los años 2013 y 2014 y alcanzan el 2018, de tal suerte que involucra a los dos últimos gobiernos estatales, mismos que tuvieron conocimiento de la situación, pero no denunciaron.
En el gobierno actual, la SEV decidió cambiar la estrategia y poco a poco ha ido acumulando denuncias, la mayoría se presentaron en el mes de noviembre. Por ejemplo, al Cobaev lo denunció por el presunto mal manejo de 25 millones 906 mil 461 pesos.
En el manejo de nóminas y construcción de obras de infraestructura educativa ocurren los principales actos de corrupción y presuntos desvíos de recursos públicos en la educación media superior y superior de Veracruz.
En instituciones de esos niveles educativos, como el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev), los institutos y universidades tecnológicas, y en la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) se han registrado pagos a “aviadores” o personas que cobran sin trabajar e irregularidades administrativas en la contratación de empresas que no concluyen las obras por las que reciben varios millones de pesos.
A decir del secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Roberto Escobar García, lo anterior es herencia de los gobiernos pasados, principalmente del sexenio del priista Javier Duarte, el más documentado y mediático de todos.
Sin embargo, la situación no cambió mucho en el bienio del panista Miguel Ángel Yunes Linares. Tan solo en la Cuenta Pública 2018 se han detectado irregularidades administrativas en el sector educativo por más de 1 mil 166 millones 39 mil 216 pesos, monto que podría incrementarse en las próximas semanas, cuando se tiene previsto la presentación de nuevas denuncias por parte de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).
Y es que autoridades educativas encabezadas por el secretario Zenyazen Escobar han denunciado inconsistencias halladas en la nómina del Cobaev, otras en la construcción de escuelas, así como presuntos malos manejos administrativos en 19 de los 21 institutos tecnológicos, tres universidades tecnológicas y la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV).
Se trata de organismos públicos sectorizados que tienen representación legal en sus directores, además de la propia responsabilidad de la SEV como sector correspondiente.
Ya en los informes individuales de la fiscalización superior a la Cuenta Pública 2018, relativos a los organismos antes mencionados, se evidenciaban las irregularidades arriba enlistadas; por ello, el 26 de septiembre de este año, el Congreso de Veracruz ordenó a la nueva auditora general de Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Dalia González Cobos, volver a revisar todos los informes entregados por su antecesor.

Noreste

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...