miércoles, 8 de enero de 2020

Miente Ramos Alor, miente Cuitláhuac: no hay medicamentos para niños con cáncer y no reciben a padres

Xalapa, Ver.- Por enésima ocasión, como lo hicieron infinidad de veces durante el año pasado, padres de familia de menores con cáncer y adultos con este padecimiento denunciaron el desabasto de medicamentos oncológicos en los hospitales del sector salud, y exigieron al secretario del ramo, Roberto Ramos Alor, que dé la cara y resuelva la situación. Luego de manifestarse afuera del Centro Estatal de Cancerología “Doctor Miguel Dorantes Mesa”, donde no fueron atendidos por el Secretario, acudieron a la Plaza Lerdo y bloquearon la avenida Enríquez, frente a Palacio de Gobierno, para advertir del riesgo que corren sus hijos por no recibir medicamentos y quimioterapias. 
En ese tenor, cuestionaron qué han hecho con el seguro de gastos catastróficos que por ley cada enfermo debe recibir para su atención médica y que no se ha habilitado para apoyarlos en estos casos. 
Con lonas con mensajes como “Nuestros hijos corren el riesgo de morir sin sus quimioterapias” demandaron la entrega de medicamentos como Vinicristina, ácido folinico, citarabina, e incluso catéter. Maricarmen Mendoza dijo que son más de 100 niños que no han recibido su medicamento, más los adultos, que desde octubre o incluso antes no han recibido quimioterapias. “Los niños necesitan ser controlados por una quimioterapia pero si ellos no la reciben su enfermedad sigue avanzando y siendo más peligrosa. Vamos a bloquear hasta que el secretario de Salud nos dé una respuesta porque el desabasto ha sido siempre, llegaron con dos cargas y creen que con eso vamos a salir y eso no es cierto, no alcanza ni para un mes. 
Desde julio del año pasado no estamos recibiendo quimioterapias”. Por ello cuestionó al colaborador del gobernador Cuitláhuac García Jiménez por la falta de medicamentos: “¿Quiere más muertes por falta de medicamentos, cumpla lo que prometió y ya”. Los padres de menores acudieron desde Tuzamapan, Teocelo, Xico y de lugares más lejanos como Poza Rica, Veracruz y Papantla y advirtieron que esto es algo que ha ocurrido desde siempre. Karla Arias, madre de una menor con leucemia, señaló que además del desabasto de medicamentos, la farmacia y el banco de sangre no funcionan durante las noches ni en fines de semana. Dijo que ella debe pagar hasta 10 mil pesos mensuales para comprar medicamento de quimioterapia ambulatoria, ya que a pesar de que hay medicamentos que cuestan normalmente 100 pesos la demanda ha generado que se eleve hasta los 850 pesos. “Tengo que pagar el medicamento, el envío, hay que pagar avión y todo para que mi hija tenga su terapia completa”. 
Por ello cuestionó en qué ha usado la Secretaría de Salud el medio millón de pesos que corresponde a cada menor con cáncer que cuenta con Seguro de Gastos Catastróficos, ya que no ha servido para que sus hijos tengan medicamentos. Lo anterior, no obstante que desde el 20 de enero del año pasado, el secretario de Salud reconoció el desabasto de medicamentos, la falta de personal médico en los centros de salud y carencia de equipo y en esa ocasión, presumió que “en este Gobierno se mantendrá informada a la población, sobre la aplicación de los recursos. 
El pueblo tiene que estar muy muy enterado de que vamos a cuidar su dinero, porque los recursos que son para esto, para pagar todos esos equipos, se van a utilizar en ello”. Dos meses después, el 7 de marzo, declaró que en el Centro Estatal de Cancerología “se tiene cubiertas las necesidades de medicamentos para los pacientes con algún tipo de cáncer, y aseguró que se repartiría medicamento oncológico para los hospitales de Coatzacoalcos, Martínez de la Torre y Poza Rica que cuentan con unidades oncológicas”. 
El 8 de septiembre, Ramos Alor negó que existiera desabasto de medicamentos oncológicos, y justificó que se trataba de un tema mediático “pues solamente hay faltantes, sin embargo se están realizando las compras consolidadas”, dijo. En octubre y Noviembre insistió en negar el desabasto de medicamentos. En el caso de los medicamentos para niños con cáncer aceptó que se registró un faltante y se generó desabasto, pero dijo que ello no dependía de los presupuestos. En Noviembre, aceptó que el Estado tiene una deuda con los niños con cáncer “pero hacia allá vamos y yo tengo la plena seguridad que en unos cuantos meses ya tendremos solucionado ese problema y evitaremos esas voces que utilizando a los niños con cáncer, lo han utilizado para intereses diferentes”. Así las cosas en materia de salud en Veracruz.

Gobernantes

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...