sábado, 1 de febrero de 2020

La UNAM creó una comisión científica para prevenir la emergencia mundial del coronavirus

Ante la posibilidad de propagarse el virus en la población mexicana.

Ciudad de México.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) creó una comisión científica para prevenir y responder a la emergencia mundial por el coronavirus de Wuhan (2019-nCoV), ante la posibilidad de propagarse el virus en la población mexicana.
El coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS), Samuel Ponce de León Rosales afirmó que a través de dos grupos de trabajo se establecerán acciones de prevención. Aunque, afirmó que no se tiene ningún motivo de alarma, “es el mejor momento para iniciar procedimientos que eventualmente podrían ser útiles para contener la transmisión”.
Uno de los objetivos de esta estrategia es que especialistas universitarios investiguen el virus, pero también atiendan y asesoren a la comunidad universitaria en torno a su prevención. Por tanto, el equipo médico establecerá medidas que estén orientadas a proporcionar información suficiente y pertinente a la comunidad universitaria; asimismo darán a conocer las medidas de prevención que se requieran, en caso de que se presenten brotes de coronavirus de Wuhan.
En este sentido, el médico Malaquías López Cervantes, experto en salud pública de la Facultad de Medicina, señaló que la UNAM tiene gran responsabilidad con su comunidad y la población en general, por lo que participará de manera coordinada y activa en la diseminación de información que sea de utilidad para evitar situaciones extremas y el pánico entre la población.
Asimismo, un grupo de voceros se encargará de promover información relevante y fundamentada sobre este virus, lo que implicará establecer una relación fluida entre científicos y medios de comunicación. Por este motivo, las primeras actividades que realizarán los expertos será impulsar una campaña de comunicación dirigida a los servicios médicos de la UNAM, con el objetivo de informar sobre los procedimientos a seguir en un caso sospechoso del coronavirus, y los grupos de trabajo darán apoyo al sector salud para dar respuesta a la eventual contingencia.
Además, se preparará a investigadores y académicos de la UNAM para establecer protocolos de investigación encaminados a estudiar este nuevo virus, que tiene un potencial de transmisión elevado.
En conferencia de prensa, la especialista María Eugenia Jiménez Corona, profesora y tutora del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud, recordó que después de la experiencia de la pandemia de influenza A H1N1 en 2009, México tiene la preparación y cuenta con protocolos establecidos que se han afinado para hacer frente a este nuevo coronavirus.
Para evitar contagios, los expertos recomendaron lavarse las manos frecuentemente, evitar el contacto con personas que muestren síntomas de gripe o resfriado, cubrirse nariz y boca al toser o estornudar, usando la parte interior del codo o un pañuelo, así como desinfectar los objetos y superficies de mayor contacto.
El equipo académico estará conformado por la profesora María Eugenia Jiménez Corona; Antonio Lazcano Araujo, profesor de Biología en la Facultad de Ciencias e integrante de El Colegio Nacional; así como por el especialista Malaquías López Cervantes; Laura Palomares Aguilera, investigadora de Medicina Molecular y Bioprocesos del Instituto de Biotecnología; por el coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS), Samuel Ponce de León Rosales.
Asimismo se contará con la colaboración de Jorge Baruch Díaz Ramírez, coordinador de la Clínica del Viajero de la UNAM; Daniela de la Rosa Zamboni, integrante del PUIS; María Eugenia Jiménez Corona; Mauricio Rodríguez Álvarez, profesor de la FM y coordinador de un programa de salud en Radio UNAM.

Infobae

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...